Información de Escalante

Esta ruta se realiza en el municipio de Escalante, situado en la comarca de Trasmiera, a 38 km. de la capital de la comunidad, Santander. Parte de su término forma parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, uno de los humedales más notables del norte peninsular. En el margen de este humedal se encuentra el molino de mar de Cerroja, uno de los primeros de sus características que hubo en Europa. Bello lugar donde encontramos el Convento de los Capuchinos del siglo XIV y las ruinas del Castillo del siglo XIII, ambas declaradas Bienes de Interés Cultural.

¿Cómo llegar?
Para llegar a Escalante desde Santander, el recorrido es de 38,1 kilómetros en 32 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:

  1. Toma la S-10/Autovía S-10 (indicaciones para A-67/N-635/Bilbao/Burgos/Torrelavega) ( 8,6 km).
  2. Sigue por A-8 (20,5 km).
  3. Toma la salida 185 hacia Isla/Beranga/N-634/Noja (0,9 km).
  4. En la rotonda, toma la primera salida en dirección N-634, pasa una rotonda (4,2 km).
  5. En la rotonda, toma la segunda salida en dirección CA-751/Ctra. a Escalante y Santoña

Ruta de Montehano

Recorrido
En este recorrido subiremos hasta un pequeño monte llamado Montehano situado en la localidad de Escalante, en pleno corazón de la Reserva Natural de las Marismas.

Partiremos desde la carretera de Cicero en dirección Santoña, la CA-241 que atraviesa las marismas. Frente al convento de Montehano o convento de los Capuchinos se ubica una cantera, tomaremos el camino que está entre la cantera y las instalaciones de machaqueo, ascendiendo por una pista de fuerte pendiente. Ascendemos por encima de la cantera acompañados de eucaliptos y exuberante vegetación, desde aquí Montehano se convierte en un espectacular mirador natural desde donde podemos disfrutar bellas vistas panorámicas de la Reserva Natural de las Marismas, el convento, Laredo, Santoña y el propio término de Escalante.

Continuando tomaremos una senda a la derecha, el cual no es fácil de reconocer, si empezamos a descender y pasamos junto a unos polvorines significa que no es el camino correcto y tenemos que retroceder unos metros hasta encontrarlo. Ya en este sendero, subiremos entre frondosa vegetación hasta pasar por unas trincheras de la Guerra Civil, desde donde podemos ver la ría de Escalante. A poca distancia llegamos a la cima de Montehano de 186 metros, donde encontramos los restos del antiguo castillo y una gran cruz.

Ruta del Molino de Cerroja

Recorrido
Esta ruta recorre el centro de la villa de Escalante por los barrios de La Canal y Noval, donde hay bellas vistas del municipio y descender hasta el molino de Cerroja.

Partimos de Escalante, tomamos la carretera local en dirección a Castillo Siete Villas. Tras pasar un humilladero en el lugar de las Cuatro Esquinas, giramos a la izquierda y nos dirigimos al barrio de La Canal, donde encontraremos un hermoso laurel. Luego subimos para llegar al barrio de Noval, un bello conjunto histórico donde todas las casas se arremolinan hacia una plaza central.

Salimos del Noval y antes de llegar a la carretera que conduce al barrio del Alvareo, tomamos un pequeño sendero junto a la fuente “Verano” y subimos hasta el mirador de La Pica, donde podemos disfrutar una maravillosa vista de Escalante, las Marismas, Santoña, Laredo…

Descendemos hasta la carretera del Alvareo y giramos a la izquierda en dirección a las Tregalizas. Aquí encontramos la Iglesia de Santa Cruz y el Convento de Clarisa, que contrastan con la belleza de los árboles autóctonos que rodean la zona.

Retrocedemos hasta Escalante, encontraremos un cartel que marca el casco urbano de la villa, pero nosotros tomaremos el camino de la derecha. Atravesamos la carretera de Gama a Santoña y tomamos un pequeño sendero que discurre serpenteante hacia la marisma.

Tras pasar el malecón, llegamos al Molino de Cerroja. Antiguamente el molino aprovechaba las mareas para poder moler los cereales y generar las diversas harinas que servían de alimento para la población de Escalante.