Adsubia es una ciudad que pertenece a la comunidad valenciana, está integrada por los núcleos de población de Adsubia y Forna (fusionadas en un solo municipio desde 1991), está situada a 100 km. de la ciudad de Alicante y Valencia, y tiene una altitud de102 m.s.n.m. cuenta con 668 habitantes.

La principal actividad económica es la agricultura y tiene como lenguas oficiales el castellano y el valenciano, el pueblo está dominado por el color blanco de sus casas, de curiosas formas en los remates de los aleros de las tejas.

Monumentos Históricos

En el municipio destaca un legado que tiene Adsubia de la edad de Bronce y de las civilizaciones ibero-romanas como: el Castillo de Forna, la Iglesia de San Vicente de Ferrer y las Fuentes Moriscas que hacen que Adsubia se vea como una ciudad con un basto patrimonio arquitectónico y cultural.

El Castillo árabe de Forna

El Castillo árabe de Forna, es del siglo XII-XIII, protegido en 1946 y declarado de interés cultural, merece la pena ser visitado, pues es un castillo medieval de la orden militar de los Templarios, en la actualidad se encuentra en un estado de conservación envidiable, este monumento se sitúa en la Pedanía de Forna, a 5 km. de Adsubia.

Las Fiestas

La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Rosario, se lleva a cabo la primera semana de setiembre (primer lunes), y Cristo del Milagro (primer martes), otra fiesta que se celebra es de San Francisco.

En las fiestas religiosas del pueblo, vecinos y visitantes de cualquier edad se divierten y disfrutan del desfile de Moros y cristianos, concursos de paellas y de alfábegues (albahacas), verbenas, pasacalles, conciertos, comidas populares, actos religiosos, carrozas y fuegos artificiales.

Actividades Recreativas

En Adsubia se puede disfrutar de paisajes de gran belleza que invitan a la práctica de diferentes actividades deportivas y recreativas. Se puede visitar el Tossal del llop, La Cova Canolobrés, ir de excursión o hacer rutas de senderismo.