Información Práctica sobre Relleu

Relleu es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de Alicante en la Comarca de La Marina Baja y enclavado entre las montañas de Cabezón de Oro, la Sierra de la Grana y la Sierra del Aguilar, a una altitud de 429 m.s.n.m., dista solamente 39 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 1 090 habitantes.

La principal actividad económica es el Sector Servicios, pero los habitantes de Relleu también se dedican a la Agricultura, siendo los almendros y olivos lo que mayormente cultivan los pobladores en sus tierras.

Monumentos Históricos de Relleu

Casa Fortificada la Garrofera de Relleu

En el municipio destaca la Casa Fortificada la Garrofera, se trata de un edificio residencial fortificado declarado Bien de Interés Cultural. La Casa Fortificada tiene planta cuadrada, tres plantas y está cubierta inclinada a cuatro aguas, además cuenta con tres huecos por planta en la fachada principal, donde destaca el acceso terminado en arco rebajado y las fachadas laterales tienen cuatro huecos por planta.

El Castillo de Relleu

El Castillo de Relleu se ubica sobre el cerro que domina el municipio, actualmente el castillo se encuentra en estado de ruina, pero debió ser una fortaleza de grandes dimensiones donde la planta es casi de media circunferencia y las murallas se desplazan siguiendo la forma de una media luna; aún se conserva partes de varias torres, entre las que destaca la torre mayor que tiene planta cuadrada y además existen numerosos tramos de muralla.

La Iglesia Parroquial de Relleu

La Iglesia Parroquial de San Jaime se edificó sobre un antiguo cementerio del pueblo en el siglo XVII, lo más destacado del templo son las campanas que son las más antiguas de toda la provincia de Alicante; la iglesia cuenta con una nave principal y la capilla de la Mare de Déu del Miracle. La nave principal está rematada con bóveda de cañón, a la derecha de esta nave podremos encontrar una nave más pequeña donde se ubican diversas capillas y que al mismo tiempo está delimitada por el campanario de 30 m. de altura y la sacristía. A la izquierda de la nave y comunicada por tres arcos de gran tamaño está la Capilla de la Mare de Déu del Miracle, es de pequeñas dimensiones y está delimitada por el coro y el camerino.

Otros monumentos de Relleu

Los visitantes también pueden apreciar en Relleu la Torre Casa Balde, la Torre de la Vallonga, el Museo Etnológico Municipal, la Ermita de San Alberto que para llegar a visitarla se debe ascender lo que permite observar maravillosas vistas del municipio y la Pata de San Jaime (huella de pie dejado en una roca).

Parajes Naturales de Relleu

El Pantano de Relleu está situado al sureste del municipio y recoge las aguas del Río Amadorio, es un estupendo lugar donde se puede ir de excursión y disfrutar de las vistas.

También existen pequeños embalses donde poder pasar el verano, como el lugar conocido como Els Tolls.

Las Fiestas de Relleu

La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Milagro, San Cosme y San Damián el último fin de semana de Setiembre. Para éstas fechas al pueblo llegan numerosos visitantes que desean participar de las actividades que se realizan, como: los actos religiosos (misa, procesión, ofrendas florales), espectáculos musicales, verbena, paellas y el espectáculo de fuegos artificiales.

Otras celebraciones importantes son:

  • En honor a San Alberto el primer fin de semana de Agosto.
  • El 24 de Diciembre se realiza Rodar les Eixames, que consiste en encender artochas de esparto “eixames” y recorrer las calles de Relleu.