La Costa Oriental de Cantabria concentra algunas de las más hermosas villas y playas cantábricas como Laredo, Liendo, Guriezo, Castro Urdiales,… Todas ellas con magníficas condiciones para acoger a la gran afluencia turística que reciben cada año.

Información Turística

  • Oficina de Turismo de Laredo: Alameda de Miramar s/n – Teléfono: 942 61 10 96.
  • Oficina de Turismo de Castro Urdiales: Avda. de la Constitución 1 – Teléfono: 942 87 15 12.

¿Cómo llegar?
Para llegar desde Santander hasta el municipio de Laredo toma la A-8/Autovía del Cantábrico (indicaciones para S-10/Solares/Bilbao), por unos 40,5 km. y luego toma la salida 172 hacia N-634, en dirección Laredo y continúa por la N-634 hasta llegar a Laredo. El recorrido es de 47 km. en un tiempo de 34 minutos aproximadamente.

Mapa del Recorrido
Los municipios que se recorren en esta ruta se pueden ver en el mapa:

Recorrido

Este itinerario en Laredo, población situada entre las rías de Treto y la bahía de Santoña. Es una de las ciudades más destacadas de Cantabria y uno de los destinos turísticos más importantes de España. Además de la bellísima playa de Salvé, Laredo es una hermosa villa donde sobresale los barrios: Puebla Vieja y el Arrabal, declarado conjunto histórico artístico por conservar interesantes casas de los siglos XVI-XVIII, como la de la familia del Mar, la de la marquesa de Arcentales y la del Condestable, la de Hoz; la iglesia Santa María de la Asunción, del siglo XIII. Es famosa su fiesta Batalla de Flores celebrada en agosto. El barrio del Ensanche, donde se encuentran la mayor parte de los comercios.

Salimos de Laredo por la CA-500, y tras pasar por Seña, tomaremos la CA-501, que nos conducirá hasta Hazas, capital Liendo, población de singular belleza natural, con sus espectaculares acantilados, su hermosa playa y los mejores bosques de encina de toda Cantabria. Oriñón, aldea de Castro Urdiales. Cuenta con una hermosa playa que se extiende entre Sonabia, Islares y el monte Cerredo constituyendo una zona de gran valor natural y paisajístico.

Tomamos la carretera CA-151, en Pontarrón podemos adentrarnos en el valle de Guriezo, cuyo municipio se extiende al socaire del río Agüera. En su capital, El Puente es interesante visitar la casona de La Pinta, iglesia de Rioseco, la ferrería de La Yseca y el bello palacio de Marroquín. Hacia el sur se encuentran las poblaciones Landeral Trebuesto que albergan dos interesantes iglesias. Cercana parte la pista que sube hasta el Pico de las Nieves, donde se encuentra la ermita de la Virgen de las Nieves.

Desde aquí regresamos nuestros pasos hasta Pontarrón, donde retomaremos la autovía que nos conduce hasta Castro Urdiales, en la antigüedad fue el asentamiento romano de Flavióbriga, así lo atestiguan los restos hallados en su término. Es interesante visitar la iglesia de Santa María, la obra gótica más destacada de Cantabria; son de interés también el castillo y el puente de Santa Ana. Además alberga una puebla vieja con callejas de gran sabor, donde la gastronomía toma un papel importante gozando de gran fama el besugo y los caracoles.