Santoña, villa marinera se encuentra situada en la comarca de la Trasmiera, al pie del monte Buciero. Este recorrido bordea el monte Buciero pasando por paisajes costeros de gran belleza, visitaremos los dos faros y tres antiguos fuertes que protegieron antiguamente la bahía de las invasiones francesas.

Información Turística

  • Oficina de Turismo de Santoña
    Direción: Calle Santander 5, 39740 Santoña, (Cantabria-España).
    Teléfono: +34 942 671 187‎.

¿Cómo llegar?
Para llegar a la villa de Santoña desde Santander en coche, se realiza un recorrido de 47,8 kilómetros en 38 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:

  1. Toma la S-10/Autovía S-10 (indicaciones para A-67/N-635/Bilbao/Burgos/Torrelavega) (8,6 km).
  2. Sigue por A-8 (28,5 km).
  3. Toma la salida 177 hacia Treto/N-634/Cicero y continúa por la N-634 (0,8 km).
  4. En la rotonda, toma la tercera salida en dirección N-634 (2,2 km).
  5. Gira a la derecha en CA-241 y continúa hasta llegar a Santoña.

¿Qué ver?
Otros lugares de interés en Santoña son:

  • La Iglesia de Santa María del Puerto, declarada Bien de Interés Cultural.
  • El Palacio de Chiloeches o Antiguo Hospital Militar, declarada Bien de Interés Cultural.
  • La Casa-Palacio del Marqués de Manzanedo.
  • El Monumento a Juan de la Cosa.
  • El Monumento a Luís Carrero Blanco

Datos de Interés

  • Dificultad: Media (Opcional la bajada al faro del Caballo para personas que sufren de vértigos).
  • Duración: Alrededor de 4 horas.
  • Longitud aprox.: 10 Km.
  • Punto de partida: Santoña.
  • Punto de llegada: Santoña.

Recorrido
Al final del paseo marítimo de Santoña se encuentran las escaleras que suben al fuerte de San Martín, fuerte que protegía la entrada de la bahía de las invasiones francesas. Una vez arriba tomamos la carretera de la derecha, luego tomamos un desvío a la derecha para dirigirnos al fuerte de San Carlos, zona que está totalmente abierta.

Regresamos hasta la carretera inicial que después de un corto recorrido deja de ser asfalto y se convierte en un sendero forestal, tras un largo ascenso hasta llegar a unos 245 metros de altura, descenderemos a un cruce caminos.

Tomamos el camino a la derecha y bajamos al faro del Caballo, considerando que el descenso se realiza por una escalera de 760 peldaños. El faro se encuentra al pie de un espectacular acantilado, donde se puede disfrutar de un bello paisaje junto al mar.

Retomando el camino regresamos al cruce de caminos y continuamos de frente por el camino forestal para llegar al faro del Pescador, luego tomamos una carretera que nos conduce hasta la playa de Berría y el Penal del Dueso, siempre acompañados de bellas vistas de la zona.

En el barrio del Dueso encontraremos un parque y una pista deportiva, tomamos la pista de la izquierda que asciende hasta el Fuerte del Mazo o Napoleón. Fuerte que tenía la función de proteger la parte norte de la población de las invasiones francesas