Esta ruta lo iniciamos en el municipio de Reocín situada en la costa Occidental, en la comarca Saja-Nansa a unos 31 km. de Santander. Esta zona es simplemente bella, por las vistas de las montañas, los parajes naturales, la arquitectura popular de sus pueblos, la tranquilidad del ambiente, la alegría de sus gentes… en fin son muchos los motivos que hacen de este valle un lugar maravilloso.

Información Turística

  • Oficina de Turismo en Cabezón de la Sal (Cantabria-España).
    Dirección: Botín 1, 39001 Cabezón de la Sal.
    Teléfono: 942 700 232.
  • Oficina de Turismo en Torrelavega (Cantabria-España).
    Dirección: Ruiz Tagle 6, 39300 Torrelavega.
    Teléfono: 942 892 982.

¿Cómo llegar?
Para llegar a Reocín desde Santader, un recorrido 31 km. en 25 minutos aproximadamente, seguir los pasos:

  1. Toma la A-67 por el ramal en dirección Burgos/Torrelavega (21,5 km).
  2. Toma la salida por E-70/A-8 en dirección Cabezón de la Sal/Oviedo (4,0 km).
  3. Toma la salida 234 hacia N-634/Puente San Miguel/CA-133/Santillana del Mar (0,3 km).
  4. En la rotonda, toma la tercera salida en dirección E-70/Torrelavega/A-8/Santander (0,2 km).

Ruta por el Valle de Cuabérniga

Datos de Interés
A continuación tenemos los municipios con sus respectivas pedanías, mencionados en el recorrido:

  • Reocín: Puente de San Miguel (capital), Quijas, Barcenaciones, Caranceja.
  • Mazcuerras: Villanueva de la Peña, Ibio, Luzmela (capital), Cos.
  • Cabezón de la Sal: Carrejo.
  • Ruente: Ucieda, Ruente (capital).
  • Cuaberniga: Sopeña, Valle (capital), Carmona,Terán, Renedo, Fresneda.
  • Los Tojos: Bárcena Mayor.

Recorrido
Iniciamos el itinerario en el municipio de Reocín, su capital, Puente de San Miguel alberga la denominada Casa de Juntas, lugar donde se constituyó la provincia de Cantabria en el siglo XVIII.
Siguiendo por la N-634 llegaremos a Quijas, bella población donde sobresale la torre gótica con portalada del siglo XVIII y el Palacio-torre de Bustamante, asentado junto al río Saja.

Situada junto al río Saja encontramos a Barcenaciones, con hermosas casas de piedra y casonas blasonadas, las ventanas molduradas y las pequeñas ventanas góticas. Este pueblo presume tener el primer puente construido con hormigón de España. Continuando por la misma vía, llegamos a Caranceja, donde podemos visitar dos interesantes palacios del siglo XVII.

Atravesamos el río Saja para visitar Villanueva de la Peña, son de interés la Casona-torre de Hoyos, del siglo XVI y el Santuario de Nuestra Señora de la Peña, situada al pie del río Saja.

Ibio, población famosa por su ancestral “Baila de Ibio”, celebrada el último domingo de Julio. Baile tradicional donde al ritmo del cuerno y palos, se rememora un antiguo baile guerrero.

La siguiente población a visitar es Luzmela, lugar que dió origen a la novela “La niña de Luzmela”, publicada en 1909 por la escritora Concha Espina. Es interesante visitar la iglesia de San Martín del siglo XVIII, en un recorrido por sus calles podremos ver bonitas casonas como la Casa-palacio de Gutiérrez y Mier o la Casona de Riabeyo.

Seguimos el recorrido para llegar a Cos, población con típicas casas montañesas, es interesante visitar la Ermita de Cintulde los siglos XII-XIII.Tomamos la CA-180 y tras avanzar poco más de 2 km. encontramos a Carrejo, perteneciente al municipio de Cabezón de la Sal. Es de interés el Museo Regional de la Naturaleza, donde se puede apreciar la flora, fauna y bellos parajes naturales de Cantabria.

Seguimos por la CA-180, hasta llegar a Ucieda, pedanía del municipio de Ruente, situado en pleno valle de Cabuérniga. Donde se encuentra algunas casonas escudadas, destacando el Palacio de Escagedo del siglo XVIII. Estamos en las puertas del Parque Natural Saja-Besaya, dentro de la Reserva Nacional del Saja, la reserva cinegética más extensa de España.

Situado al pie de la carretera CA-180 encontramos a Ruente, capital del municipio. Es de interés la casa de la Nogalera, un humilladero y “La Fuentona”.

Siguiendo por la misma carretera llegaremos a Sopeña y poco después Valle que es la capital de Cabuérniga. Si disponemos de tiempo merece la pena conocer Carmona, para ello tomamos la carretera CA-182 en dirección Rionansa. Esta población fue declarada Conjunto Histórico Rural, un paseo por el pueblo entre sus calles y barrios con patios floridos y escudos heráldicos, le harán retroceder en el tiempo.

Regresando a Valle, tomamos la carretera CA-280, pasando por Terán, Renedo, Fresneda. Luego tomamos la CA-817, cercana encontramos a Los Tojos adentrándonos en el Parque Natural Saja-Besaya, tras 6 km. de recorrido llegaremos a Bárcena Mayor, único núcleo urbano que se encuentra dentro de los límites del parque.

Es interesante todo el conjunto arquitectónico rural, donde la piedra y la madera, se unen en una creación colmada de encanto.