Estas rutas propuestas se realizan en la localidad de Arredondo, situada al pie del puerto de Alisas, en la comarca Asón-Agüera, a 45 km. de Santander. El término está bañado por ríos Asón y Bustablado, formando bellos parajes a su paso.

¿Cómo llegar?
Para llegar hasta el municipio de Arredondo desde Santander, se realiza un recorrido de 43,5 kilómetros en 41 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:

  1. Tomar la S-10/Autovía S-10 (indicaciones para A-67/N-635/Bilbao/Burgos/Torrelavega) (8,6 km).
  2. Sigue por A-8 (5,1 km).
  3. Toma la salida 13A hacia Solares (0,3 km).
  4. En la rotonda, toma la segunda salida e incorpórate a N-635/E-70 en dirección Solares (1,1 km).
  5. Gira a la derecha en Plaza de Francisco Perojo Cagigas (48 m).
  6. Gira a la izquierda en S-533/Av de las Alisas, continúa hacia Av de las Alisas (1,4 km).
  7. Sigue por CA-161/Poblado de Ceceñas, continúa hacia CA-161 (3,4 km).
  8. Sigue por S-531/Av de Alisas, continúa hacia S-531 (12,2 km).
  9. Sigue por CA-261 (9,3 km).

¿Qué ver?
En Arredondo es interesante visitar:

  • La Iglesia Rupestre de San Juan, situada en Socueva.
  • La Iglesia Parroquial de San Pelayo, situada en Arredondo.
  • La Cueva Coventosa – Sima del Cueto – Cueva de Cubera.
  • La Cueva de la Cayuela – Sima de Tonio.
  • Las Cuevas Sopladoras – Cueva del Agua y Cueva Fresca – Sima Tibia.

Sendero del Bocebron

Datos de Interés

  • Dificultad: Media.
  • Duración: Alrededor de 3 horas.
  • Longitud aprox.: 8 Km.
  • Punto de partida: Bustablado.
  • Punto de llegada: Bustablado

Recorrido

Este recorrido discurre por ondulantes sendas, vías que comunican el valle con los cabañales, lugar donde aún se conserva el trabajo ganadero. Iniciamos el itinerario en la población de La Iglesia, en Bustablado. Ascendemos por la pista asfaltada de la izquierda que conduce al cementerio, luego tomamos el sendero que recorre el barranco de La Mazuela.

Poco después en la bifurcación giramos a la izquierda y ascendemos acompañados de verdes pinos. Encontraremos un cruce junto a un grupo de acebos, seguiremos por el sendero de la derecha alcanzando un collado, desde donde se descubre al oeste, el macizo de las Enguinzas. El sendero empedrado, nos conducirá por un variado bosquecillo de hayas, abedules, avellanos, robles, sauces…

Continuamos ascendiendo entre prados y cabañas, la vegetación se va haciendo más escasa, hasta llegar a una loma donde se encontraremos a la derecha unas tapias de piedra, las cuales tomaremos como referencia, que delimitan las correspondientes fincas.

Tras unos 2.5 kilómetros de nuestra salida llegamos a Espinajones, otra cabaña que le facilita sus labores a los pastores. El sendero sube por la loma, atravesando la sierra, mientras ascendemos podemos divisar bellas vistas de la Peña Rocías al este.

Al llegar a la cima, se puede ver al otro lado una amplia depresión ocupada por cabañas. Se trata del Hoyo Bocebrón, donde culmina el recorrido, no es necesario descender hacia el fondo del hoyo, un verdadero laberinto de senderos y prados. El regreso a Bustablado se realiza por el mismo recorrido.

Sendero de la Sima del Cueto

Esta ruta propone conocer los macizos del alto Asón, con una de las pocas ermitas rupestres de Cantabria, acompañados de bellas vistas salpicadas de cabañas, pasando además por la entrada de uno de los más destacados sistemas espeleológicos de la región, Cueto-Coventosa.

Datos de Interés

  • Dificultad: Media.
  • Duración: Alrededor de 5 horas.
  • Longitud aprox.: 12 Km.
  • Punto de partida: Arredondo.
  • Punto de llegada: Arredondo

Recorrido
Iniciamos el recorrido en el ayuntamiento de Arredondo, cruzamos el río Bustablado, tomamos el camino de la derecha que nos conduce hasta el antiguo camino de Socueva, por el cual ascendemos y nos conectamos con una pista que por la derecha lleva a la carretera.

Estamos en camino que conduce al barrio de Socueva, tras pasar una pequeña ermita, llegamos a la parte alta del pueblo. Seguimos a la izquierda, poco después encontramos una cabaña y junto a ella una bifurcación.

Continuando por la derecha, podremos divisar la ermita rupestre de San Juan de Socueva, sobre un anaranjado farallón rocoso. Regresando al cruce, tomamos el camino pedregoso, ascendemos entre variada vegetación y giramos a la derecha para cruzar una alambrada.

Después de cerradas revueltas, llegamos a una zona colmada de cabañas, Buzulucueva. Tras contemplar la vertiginosa vista sobre Socueva, continuamos el camino entre prados, bordeando una loma surcada por una alambrada que debemos cruzar.

Seguimos bajo una tapia hasta llegar a un cruce de senderos, donde encontramos varios tejos. Ascendemos a la izquierda por un estrecho camino que se adentra en un escarpado lapiaz. Debemos rodear un gran hoyo por el oeste y atravesar un terreno muy accidentado, entre crestas, aristas y hoyos.

Tras un largo trecho, a la derecha del camino, se abre una pequeña oquedad, la Sima del Cueto con sus 970 m. de altitud. El sistema espeleológico más importante de Cantabria está bajo nuestros pies, con más de 800 m. de profundidad y un desarrollo que supera los 30 km.

Poco después, el sendero termina en una horcada, La Musquía, donde se disfruta el alto valle del Asón. Ahora subiremos hasta la cumbre de La Rasa, ascenderemos por la izquierda entre hierba y rocas. Aquí podemos disfrutar de espectaculares vistas panorámicas, destacando el curso alto del río Asón y la mole de Peña Rocías. El descenso se realiza retornando por el mismo recorrido.