La comarca pasiega es uno de los más bellos lugares de Cantabria, es una zona algo aislada lo que ha permitido conservar intactas sus tradiciones y belleza natural. Esta ruta abarca bellas poblaciones que guardan antiguos palacios y Casonas, que combinado a los verdes prados y bosques de robles y hayas forman un lugar lleno de encanto.

Información Turística

  • Oficina De Turismo Gobierno De Cantabria
    Dirección: Calle Hernán Cortés 4, 39003 Santander, España.
    Teléfono: +34 942 310 708 – Fax: +34 942 313 248.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Solares, población de Medio Cudeyo, desde Santader realizamos un recorrido de 17 kilómetros en 17 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:

  1. Tomar la A-8/Autovía del Cantábrico (indicaciones para S-10/Solares/Bilbao) (12,3 km).
  2. Toma la salida 13A hacia Solares (0,3 km).
  3. En la rotonda, toma la segunda salida e incorpórate a N-635/E-70 en dirección Solares
  4. Continúa hacia N-635.

Datos de Interés

A continuación mostramos las pedanías mencionadas en el recorrido:

  • Medio Cudeyo: Solares.
  • Liérganes: Pámanes,Liérganes (capital), Rubalcaba.
  • Riotuerto: La Cavada.
  • Miera: La Cárcoba (capital).

Recorrido

Iniciamos el itinerario en Solares, población del municipio de Medio Cudeyo, situado a unos 20 Km. de Santander. Es interesante visitar el Palacio de Valbuena y tiene un ambiente nocturno muy agitado los domingos. Tomamos la carretera N-634 en dirección a Torrelavega. Cercana se encuentra Pámanes,aldea de Liérganes, aquí destaca uno de mejores palacios barrocos de Cantabria: el Palacio de Elsedo, del siglo XVIII, que alberga en su interior un Museo de Arte Contemporáneo.

Nos dirigimos a Liérganes, capital del municipio del mismo nombre, asentado a los pies de dos pequeñas colinas llamadas Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como “Las Tetas de Liéganes”. Su conjunto urbano fue declarado de interés histórico-artístico, por conservar gran cantidad de obras arquitectónicas clasicistas de los siglos XVII-XVIII.

Bordeando el Miera llegamos a La Cavada, capital del municipio de Riotuerto, cuya entrada está presidida por la conocida puerta neoclásica de Carlos III, único testimonio de la antigua Real Fábrica de Cañones de los siglos XVII-XVIII que tuvo el honor de armar los buques españoles que resguardaban el Imperio. Regresaremos a Liérganes y a su salida se encuentra Rubalcaba, donde podemos visitar la Cruz de Rubalcaba situada en la Casona de los Miera.

Recorrido
Retomando el curso del río Miera, a 13 km. de Liérganes en una desviación encontramos a La Cárcoba, capital del municipio de Miera. El río que le da nombre define un agreste paraíso natural, con sus laderas salpicadas de verdes parajes de excepcional belleza.

Presenta numerosas cavidades naturales en la zona, destacando la Cueva del Salitre con restos del Paleolítico Superior y Mesolítico y paneles de pinturas rupestres. Enclavada en lo alto, sobresale su monumental iglesia, con una potente torre de tres cuerpos y una espléndida portada barroca.

Continuando hacia el Sur llegaremos a San Roque de Riomiera, rodeado de espectaculares paisajes. La sinuosa se desvía hacia Selaya, donde es de interés el Palacio de Donadío y uno de los pocos rollos heráldicos que se conservan en Cantabria. Cercana se encuentra el Santuario de la Virgen de Valvanuz, que goza de gran devoción en toda la comarca.

Muy cerca a Selaya se encuentra Villacarriedo, capital del valle de Carriedo. Este lugar cuenta con bellos prados de alisos, robles y hayas. Es de interés el Palacio de Soñanes, la obra civil más valiosa de la arquitectura barroca de Cantabria, se encuentra dentro de una gran finca con rico arbolado.

Regresamos hasta Selaya, de donde nos dirigimos hacia el sur para llegar a Vega de Pas, capital de las “tres villas pasiegas”. Pueblo de gran belleza y sabor popular, su repostería se hace presente mediante los sobaos y quesadas que gozan de gran prestigio en toda la región. Es de interés el museo etnográfico dedicado a las villas pasiegas.

Continuando con el recorrido y a unos 13 km. llegaremos a San Pedro del Romeral, otra de las villas pasiegas, situado en los lluviosos y altos valles del Pas. Sobresale su arquitectura rural, compuesto por dispersas cabañas acompañadas del verde paisaje de los montes. Retornaremos tomando la desviación entre San Pedro del Romeral y Vega de Pas hacia Entrambasmetas y tomar la carretera nacional de Burgos a Santander.