Detalles de la Ruta de la Cuenca del Nansa

Esta ruta discurre por la cuenca del Nansa, abarca el Valle de Cabuérniga, pasando por bonitas poblaciones que conservan un trazado urbano rural y combinado a la abundante vegetación que presentan en sus alrededores, constituyen una ruta digna de visitar.

¿Cómo llegar al Valle de Cabuérniga?

Para llegar a Valle, población de Cabuérniga desde Santander realizamos un recorrido de 57,4 kilómetros en 45 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:

  1. Toma la A-67 por el ramal en dirección Burgos/Torrelavega (21,5 km).
  2. Toma la salida por E-70/A-8 en dirección Cabezón de la Sal/Oviedo (18,6 km).
  3. Toma la salida 249 hacia CA-135, en dirección CA-374/La Virgen/Comillas/Cabezón de la Sal /CA-180/Valle de Cabuérniga (0,2 km).
  4. En la rotonda, toma la cuarta salida e incorpórate a CA-135 en dirección Cabezón de la Sal
  5. Pasa una rotonda (1,8 km).
  6. Gira a la derecha en CA-180/Paseo de Ygareda, continúa hacia CA-180.

Localidades Interesantes del Recorrido

A contiuación las aldeas mencionadas en el recorrido:

  • Cabuérniga: Valle (capital), Carmona.
  • Rionansa: Puentenansa (capital), Obeso, Cosio, San Sebastián de Garabandal.
  • Lamasón: Quintanilla, Sobrelapeña (capital), Lafuente.
  • Polaciones: San Mamés, Belmonte, Tresabuela, Santa Eulalia, Cotillos, Puente Pumar, Uznayo.

Recorrido de la Cuenca del Nansa paso por paso

Iniciamos el itinerario en Valle, capital de Cabuérniga, situado a orillas del Río Saja. Desde aquí tomamos la carretera CA-182, para llegar a Carmona, población declarada conjunto histórico de Cantabria, por conservar muy bien su arquitectura rural. Es de interés el palacio de los Rubín de Celis.

Siguiendo por la misma vía llegamos a Puentenansa, capital del municipio de Rionansa, desde aquí tomamos la carretera CA-282 para llegar a Obeso, donde es interesante visitar la Torre de Rubín de Celis, torre medieval del siglo XV.

Siguiendo por la CA-282 nos enlazaremos con el valle de Lamasón que conecta los valles del Nansa y de Liébana. Pasaremos por las aldeas de Quintanilla y Sobrelapeña, rodeados de bellos y frondosos bosques. En Lafuente podemos visitar la Iglesia Románica de Santa Juliana del siglo XII y un par de esculturas primitivas llamadas “La pareja de Lamasón”.

Desde aquí regresamos hasta Puentenansa, tomamos la carretera CA-281 hasta Cosio, donde desviaremos hacia la derecha por la vía CA-860, tras recorrer algo más de 20 km. llegaremos a San Sebastián de Garabandal, población que se hizo famosa gracias a las supuestas apariciones de la Virgen a unas niñas de la aldea, entre los años 1961-1963.

Regresamos hasta Cosío, tomamos la CA-281, en dirección sur, tras pasar por Rozadio y el desvio de Sarceda, llegaremos a Tudanca, su conjunto rural fue declarado conjunto histórico, es interesante visitar la Casona de Tudanca, residencia del que fue académico de la lengua, José María de Cossío.

Continuando hacia el sur encontramos el municipio de Polaciones, situado en las inmediaciones del embalse de cohilla, compuesta por aldeas rurales como San Mamés, Belmonte, Tresabuela, Santa Eulalia, Cotillos… rodeados de arbustos y bosques de hayas y robles, en plena Reserva Nacional de Saja.

En Puente Pumar es interesante su iglesia parroquial y la llamada Casa de los Coroneles. La última población del recorrido es Uznayo, donde la naturaleza se hace presente con sus bellos bosques de hayas que desde Liébana llegan hasta las laderas de Peña Labra. En los alrededores se encuentran los menhires de la edad de Piedra y uno de los restos megalíticos más importantes de Cantabria, el collado de Sejos.