La ruta se inicia en el municipio de Sella que se encuentra ubicado al norte de Alicante en la Comarca de La Marina Baja. En Sella existe los restos de un castillo de origen musulmán que se alza en un monte que domina el pueblo de Sella y también podemos conocer la Iglesia Parroquial de Santa Ana que es una construcción que data del siglo XVI, donde los más admirado es su espléndido campanario.

¿Cómo llegar al municipio de Sella?

Para llegar desde Alicante al municipio de Sella debemos:

  • Salir en auto por norte y tomar la salida en dirección AP-7.
  • Después de recorrer casi 20 km., continuamos por la salida 66 hacia el municipio de Villajoyosa.
  • En la rotonda tomamos la primera salida en dirección CV-770 que nos conducirá hasta el municipio de Sella.

El punto de partida de la ruta es en el municipio de Sella (punto rojo en el mapa), justo en la misma entrada al pueblo en la carretera hacia Villajoyosa. Es una ruta circular donde el recorrido presenta unas vistas paisajísticas estupendas.

Partimos por la carretera que proviene de Villjoyosa, tomamos por la derecha una senda que ésta orientada hacia el este, donde recorremos una vía asfaltada de 4 km. hasta encontrar un camino donde existe una bifurcación; debemos elegir el camino de la derecha hasta encontrarnos con la Font de L’Arc, durante el recorrido podemos ver algunos rodales de pino carrasco y ejemplares aislados de algarrobo, sin duda testigos de un mayor aprovechamiento agrícola de la zona en épocas pasadas, pero también observaremos un desolador paisaje, que se repite en varias zonas de la sierra de Sella, conformado por los restos de un incendio forestal de pinos quemados; árboles y arbustos que, como el algarrobo, rebrotan tras el incendio; los tronquitos de los matorrales no rebotadores, como la aliaga; plantas herbáceas anuales, verdes, nacidas después el incendio; focos más o menos importantes de erosión, como cárcavas; y deslizamientos de tierras y pequeños canchales

La zona donde está la Font de L’Arc es un paraje muy atractivo para el turismo ya que existe un refugio y dos zonas de escalada, situadas sobre la misma loma de paredes calizas verticales. A la primera de ellas se accede desde el paraje y, a la segunda, a espaldas de la primera, después de recorrer medio kilómetro por la pista forestal que nace en la misma fuente. A partir de aquí la vegetación tiene un mayor porcentaje de naturalidad y denota una mejor conservación, podemos ver especies de carrasca, madreselva, enebro (tenemos que fijarnos en uno de gran tamaño que está junto al refugio), jara, lentisco e hiedra y al fondo del barranco se dan especies típicas de zonas húmedas como zarzas, carrizos y juncos.

Después de algunas fotos y descansar un poco, vamos a comenzar el ascenso serpenteante del Tafarnach, a través de una garganta tangente hasta alcanzar un collado en el que desemboca el barranco. Después de haber llegado a la unión del Tafarnach con otras lomas menores, nos ubicamos en la cara sur o solana del monte, es posible encontrarnos con una cadena que deberemos sortear, seguimos el camino descendente que nos lleva hacia Sella y por el camino nos encontraremos con la magnifica Font de Alcántara donde nos podremos dar un merecido descanso antes de acabar el itinerario.

Finalmente, seguimos la ruta de regreso por una vía asfaltada que nos llevará hasta el acceso a Sella.

Vista de SellaVista de SellaMontañas alrededor de Sella