La ruta se inicia en el municipio de Benijófar que se encuentra ubicado al sur de la provincia en la margen derecha del Río Segura y la principal actividad económica es la Agricultura, siendo las frutas y hortalizas lo que mayormente se cultiva en sus tierras.
Para llegar a Benijófar desde Alicante debemos recorrer en auto 57.4 km. en aproximadamente 40 minutos. Salimos de Alicante en dirección sur por la carretera N-332 y seguimos por la autovía de Alicante A-31, luego tomamos la salida 71B para rápidamente incorporarnos a la autovía mediterránea E-15/A-7 y seguidamente cogemos la salida 724 para seguir la AP-7 en dirección de Torrevieja/Cartagena y finalmente por la CV-920/CV-940 que nos conduce a Benijófar.
En Benijófar podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Jaime, construcción de finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII es una casa-palacio donde en el interior se puede apreciar retablos que datan del siglo XVIII, el magnífico conjunto hidráulico de la Noria Árabe que data del siglo XVII construido con muros de sillería y el parque recreativo medioambiental “El Secano” donde existe una zona para la realizar deporte, senderismo, mountain-bike, paseos por el río y también se puede disfrutar de las vistas que ofrece éste lugar.
La ruta se inicia en el casco urbano del pueblo (punto rojo en el mapa), en el Parque Pilar Miró, seguimos por la calle que lleva el nombre del famoso escritor colombiano Gabriel García Márquez y el Camino de Torrevieja que es una vía pecuaria nos lleva hacia una piñada elevada donde podemos apreciar especies animales como el búho chico, pinzón común, verdecillo, curruca cabecinegra, mosquitero papialbo, mito y chotacabras pardo; desde aquí también los visitantes pueden observar algunos municipios de la Comarca de la Vega Baja, las Salinas de Torrevieja y la Sierra de Callosa del Segura.
Retornamos unos metros hasta el camino rural de la carretera Benijófra-Torrevieja y seguimos la ruta que se caracteriza por ser una zona árida con campos no cultivados hasta cruzar la carretera comarcal Benijófar-San Miguel donde encontramos una zona protegida llamada La Pollera, seguimos hasta la carretera Benijófar-Algorfa donde está el Camino del Barrio.
Seguimos por el Camino Viejo de Orihuela hasta encontrar el camino del río donde podemos disfrutar de los cultivos de cítricos, de aves, reptiles y todas las maravillosas vistas que ofrece el Río Segura. Sin duda uno de los símbolos del municipio es el magnífico conjunto hidráulico de la Noria Árabe que data del siglo XVII, es un molino y azud construido con muros de sillería. Una vez bordeado el río llegamos al parque recreativo medioambiental conocido como “El Secano”, cuenta con las infraestructura necesaria para realizar barbacoas y deporte.
Finalmente llegamos al núcleo del municipio por la calle Rafael Alberti donde podemos visitar la Iglesia Parroquial de San Jaime.
Hermosa vista de la Noria Árabe | La Noria Árabe | Iglesia de San Jaime |