La Sierra de Aitana es un conjunto montañoso que forma parte del Sistema Bético, comprende siete municipios, son los siguientes: Alcolecha, Confrides, Benifato, Bernarda, Benimantell, Gusdalest y Sella. La Sierra de Aitana se extiende por más de 2 000 hectáreas y lo maravilloso es que se encuentra a pocos kilómetros de la costa mediterránea, cuenta con un relieve accidentado donde predomina el roquedal sobre todo en sus alturas. Los picos principales son: la Peña Alta con 1 506 m., la Peña Cacha con 1 467 m., la Peña del Mulero con 1 308 m. y el Alto Carrascal con 1 208m.

Para realizar la ruta debemos llegar al municipio de Benifato, desde Alicante en coche se recorren 65.7 km. en aproximadamente 1 hora. Salimos por el norte de Alicante y tomamos la salida en dirección AP-7, continuamos hasta encontrar la salida 65 hacia N-332/Benidorm finalmente nos incorporamos a la carretera comarcal CV-70 que nos conducirá hasta Benifato.

Llegando a Benifato podemos conocer la Iglesia Parroquial de San Miguel donde el campanario llama la atención por estar fuera de la planta y también el Castillo de Confrides también conocido como Castillo de Alfofra, es una fortaleza majestuosa porque cuenta con dos torres que vigilan el pueblo y además es el más alto de la provinicia de Alicante por estar en la cima de la Peña del Castellet.

La Ruta por la Sierra de Aitana

La ruta se inicia en Benifato (punto rojo en el mapa y en sentido horario), partimos por la pista en dirección al municipio de Benimantell, durante el recorrido encontraremos muchos cruces de camino, en el primer cruce tomamos el de la derecha, seguimos y pasamos por la Viña de Giner y debemos elegir el camino de la izquierda. Continuamos por la pista y nuevamente encontramos otro cruce donde elegimos el de la derecha, continuamos recto y llegamos a Pla de les Moles.

Podemos descansar un poco ya que la ruta no es muy fácil, luego continuamos por la pista de la derecha, seguimos el recorrido y al mismo tiempo disfrutando de la naturaleza y respirando aire puro; nuevamente otro cruce, tomamos el camino de la derecha que nos llevará a el Font de Partegat que se encuentra en el corazón de la Sierra de Aitana, es una hermoso lugar que cuenta con área recreativa, aquí podemos encontrar fuentes con aguas heladas.

Seguimos tomando el camino de la derecha por unos metros y luego debemos elegir entre tres caminos, recorremos por la pista del centro y luego vamos por la derecha en busca del Mas del Batle. Continuamos por el camino de la izquierda, luego por el centro y en los dos próximos cruces elegimos la pista de la izquierda. Luego en los tres siguientes tomamos el camino de la derecha y luego el de la izquierda. Continuamos la ruta y a medida que avanzamos la pista desaparece un poco porque no se puede ver con claridad pero pronto podemos volver a verla y tomamos el camino de la derecha, seguidamente el camino de la izquierda y continuamos recto hasta llegar a la carretera donde se encuentra la Base Militar.

Llegando al puerto de Tudons (unos metros antes de llegar a la entrada de la Base Militar) vamos en dirección a la entrada de dicha Base Militar, luego nos desviamos por un camino de la derecha que tenemos que subir. Continuamos el recorrido y nos encontramos con un cruce de caminos y debemos tomar el de la derecha, aquí podemos descansar un poco.

Desde aquí continúan algunos cruces, al seguir la senda encontramos otro y tomamos en camino recto, se presenta uno nuevo y nos desviamos a la mano izquierda dejando atrás la Fuente del Arbol, continuamos por la izquierda y pasamos junto a las Casas de l’Aitana.

Un nuevo cruce encontramos en la camino y debemos tomar el de la derecha que nos llevará hasta el municipio de Confrides por una carrertera asfaltada. Finalmente salimos en dirección a Benifato y durante el camino disfrutamos de estupendas vistas.


Camino a seguir

Vista durante el recorrido

Vista de la Sierra de Aitana