Esta ruta se realiza en el municipio de Bárcena de Pié de Concha, situada en el Valle del Besaya. Esta cuenca conocida históricamente como la principal vía de comunicación entre la costa cántabra y la meseta castellana. Es uno de los tramos mejor conservados de la calzada, que discurría desde Pisoraca (Hoy Herrera de Pisuerga) hasta la costa de Portus Blendium (Hoy Suances).

Información Turística

  • Renfe Santander: 942 36 45 77 – 942 28 02 02.
  • Cruz Roja Cabezón de la Sal: 942 70 05 17.

¿Cómo llegar?
Para llegar a Barcena de Pie de Concha se recomienda tomar el tren que va de Santander a Valladolid de la RENFE y tiene paradas en Barcena o bien tomar el tren Santander-Reinosa que tiene una salida cada dos horas.

Mapa del Recorrido
El recorrido abarca las siguientes poblaciones:

Datos de Interés

  • Dificultad: Baja.
  • Duración: Alrededor de 3 horas.
  • Desnivel: Subida 500 m. – Bajada 100 m.
  • Punto de partida: Bácena de Pie de Concha.
  • Punto de llegada: Pesquera.
  • Material necesario: Botas, cantimplora

Recorrido

Iniciamos este recorrido en la estación de Barcena de Pie de Concha, tomamos el camino que lleva hacia el pueblo de Pujayo, hasta llegar al pueblo de Pie de Concha. Avanzamos hasta las últimas casas del pueblo, donde encontramos el inicio de la calzada romana, tomamos un camino que sube a la izquierda, donde encontraremos un cartel que nos informará claramente el recorrido.

Seguiremos el camino ganando altura sobre el pueblo, mientras vamos avanzando empezamos a pisar la vieja calzada, media cubierta por la vegetación. Tras pasar por dos casas y bordear un pinar empezamos a disfrutar de una bella vista panorámica de los pueblos de Pie de Concha, Cobeju y Bárcena.

Avanzamos hasta que la calzada desemboque en una pista de tierra, ascendemos por ella a la izquierda, pasamos por un puente sobre el ferrocarril y volvemos a encontrar la vieja calzada, que discurre paralela a la pista. Al llegar a un estanque, la pista sepulta otra vez al empedrado, lo cual nos indica que llegamos a Mediaconcha, pequeña aldea que pertenece al municipio de Molledo.

Junto a la iglesia de Mediaconcha, retomamos la vieja calzada, que esta vez se interna en el bosque, entre avellanos, castaños y cajigas, convirtiéndose en el tramo más bonito del recorrido, a pesar que la vegetación nos oculta las vistas.

Finalmente, el empedrado se termina y seguimos el camino que nos conduce hasta la aldea de Somaconcha,situada en una colina constituyendo el punto más elevado de la ruta. Donde podemos admirar el magnífico paisaje que nos ofrece la Sierra del Pico Obios con su ladera ocupada por un recóndito bosque de robles y hayas.

Además podemos detenernos a contemplar las escasas muestras de la arquitectura popular así como su ermita, del siglo XVI y restaurada recientemente. Desde Somaconcha, tomamos la carretera, pasamos la colina y bajamos hacia el pueblo de Pesquera, donde podemos tomar el tren de regreso a Santander.