Ruta por Petrer, Monforte del Cid, Castilla y Agost

La Sierra del Cid está ubicado entre los municipios de Petrer, Monforte del Cid, Castilla y Agost, se trata de un magnífico macizo que tiene forma de media luna que en los extremos están las cimas conocidas como: “La Silla del Cid” (1 124 m.s.n.m.) por tener forma de una silla de montar caballo y “El Cid” (1 104 m.s.n.m.) que está en la frontera con el municipio de Monforte del Cid.

Para iniciar el recorrido debemos llegar al municipio de Novelda, desde la capital de la provincia Alicante en coche se recorren 28.4 km. en aproximadamente 26 minutos.

  • Salimos por el sur de Alicante y nos incorporamos a la carretera A-3.
  • Al pasar el municipio de Monforte del Cid tomamos la salida hacia Novelda/Agost y giramos a la izquierda en CV-280 que nos llevará hasta Novelda.

Llegando a Novelda podemos conocer el Santuario de Santa María Magdalena que fue construido desde 1918 hasta 1946, en el templo destacan las dos torres laterales que tienen 25 m. de altura donde al final de cada una existe una cruz pétrea, que también existen en la cúpula y en los arcos superiores de la fachada. También podemos visitar el Castillo de La Mola que data del siglo XII y de origen almohade, del castillo lo más destacado es una torre triangular conocida como “La torre de las tres esquinas” ubicada al fondo del patio de armas y que fue construida en el siglo XIV.

La ruta se inicia en la Plaza de la Magdalena del municipio de Novelda y vamos a recorrer 14.10 km. en aproximadamente 4 horas y 30 minutos, es un recorrido duro sobre todo en la última hacia al cima del Cid.

Partimos desde la Plaza de la Magdalena de Novelda hacia la carretera PR-CV 311 que conduce al Castillo de Mola, luego abandonamos la carretera asfaltada para girar a la derecha y cruzamos el Río Vinalopó, continuamos por el camino derecho para pasar por el poblado de La Teulera y continuamos la senda hasta llegar al Barrio de la Estación.

En el Barrio de la Estación podemos descansar un poco y conocer la Parroquia de San Pascual, luego seguimos por el Camí de Castella en paralelo a la autovía A-31 hasta llegar a la base sur de El Montagut donde termina el camino asfaltado. Desde aquí iremos circunvalando los estupendos escarpes rocosos de la enhiesta pirámide caliza por su ladera occidental, que se prolonga hacia el norte por los no menos llamativos farallones de la Serra les Penyes. El ascenso es suave y nos proporciona maravillosas vistas del Valle de Novelda, de Monforte del Cid, del municipio de Aspe y además podemos ver el Santuario de Santa María Magdalena y el Castillo de la Mola.

Descendemos un poco y cerca de la Vereda de las Fuentes de Aspe seguimos bajando por el camino de la derecha hasta el Camí de Montagut que está asfaltado por unos metros y luego continuamos por otro de tierra que conduce hasta el Barranco de l’Aigua Amarga, que cruzaremos y seguidamente llegaremos al final del Camí de la Serreta, luego continuamos por un camino asfaltado por la derecha por pocos metros y luego giraremos a la izquierda junto a un poste de tendido eléctrico y pasaremos por dos hornos de cal, continuamos hasta llegar a El Pantanet.

Descansamos un poco y de paso observamos una magnífica obra inconclusa de ingeniería hidráulica tradicional y una pequeña cueva que sería el humilde refugio de los canteros y trabajadores del embalse. Continuamos por el embalse que bordearemos por la derecha y llegaremos al camino de Pla Cafeu. Seguimos la senda por el norte y durante el ascenso podemos apreciar la grandiosidad del macizo montañoso de El Cid, luego debemos seguir un ramal de la derecha que nos conduce al Collado del Pla Cafeu.

Aquí comienza la parte más dura de la ruta, giramos a la derecha y ascendemos un fuerte repecho, con mucha pendiente, hasta salir al amplio lomo occidental de la sierra, dando vistas a la vertiente meridional y oriental, continuamos el difícil ascenso por el amplio y deforestado cordal llegaremos a la antecima, poblada de numerosas antenas, finalmente caminamos un poco más entre pinos y carrascas hasta llegar a la cumbre de El Cid y definitivamente vale la pena la dura travesía porque podemos disfrutar de espléndidas vistas en todas las direcciones.

Camino a la cima del CidPanel de rutaVista de la Sierra del Cid