Villapalacios es un pueblo que pertenece a la comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia entre los Río Guadalmensa y Mesta, a una altitud de 836 m.s.n.m. Dista 98 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 697 habitantes (INE 2008). Forma parte de la comarca de Sierra de Alcaraz, y tiene una superficie de 87,48 Km².

El pueblo posee una vegetación típica ribereña debido al paso de sus ríos y arroyos, los visitantes pueden practicar la pesca, siendo los más deseados las truchas, barbos y los cangrejos.

A Villapalacios se la identifica con la antigua Cenyllas; remonta sus orígenes a la civilización ibérica y tuvo su mayor auge en el siglo XV.

Monumentos Históricos en Villapalacios

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Sebastián, de estilo sencillo y funcional (propio del gótico tardío) que fue edificada entre los siglos XV y XVI, la construcción tiene planta rectangular con arcos de diafragma que divide el espacio en siete tramos, donde la cabecera y la cubierta de madera a dos aguas están incluidos; en el exterior la portada es de arco ojival, que tiene ancho dovelaje remarcado en sus líneas extremas con baquetón.

Para llegar a la Iglesia, uno debe pasar por la plaza, y es acá donde uno se da cuenta del respeto que siente el pueblo por sus monumentos y edificios antiguos. La plaza y calles están muy cuidadas, y la influencia andaluza se percibe en mil detalles. Incluso el Ayuntamiento se erigió sin afectar el equilibrio estético.

En las estribaciones de Sierra Morena, quedan restos de una Atalaya de vigía, conocida como Pico de las Almas.

Las Fiestas en Villapalacios

Las fiestas patronales de Villapalacios se celebran de 13 al 17 de Septiembre en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz.

Juego de la Taza en Villapalacios.
Juego de la taza.

Entre las costumbres mas populares de estas fiestas destaca el llamado “juego de la taza”, en el que ocho bolas de cristal deciden la suerte del que las lanza o de los que hacen apuestas en función de que deje fuera del agujero de la taza (en el centro) un número par o impar de bolas. El mismo es originario de esta localidad y goza de gran popularidad entre los pueblos de alrededor.