Vianos es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia sobre una meseta que está surcado por los ríos de Angorrila y Escorial, a una altitud de 1 120 m.s.n.m. Dista 92 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 431 habitantes (INE 2008) que están distribuidos también en las dos pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: Zapateros y Parideras. Abarca una extensión de 128,04 Km².

Es un municipio pequeño pero encantador, sus hermosas calles y los pobladores tan amigables son la mejor carta de presentación de éste pueblo. Todos los rincones están imbuidos en un ambiente muy rural y apacible.

Monumentos Históricos en Vianos

Iglesia en Vianos.
Iglesia parroquial de San Sebastián.

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Sebastián, construcción del siglo XVI de estilo renacentista, tiene bóvedas de crucería y el retablo es muy destacado. La cabecera de templo, con nervios de piedra en la bóveda, se separa del cuerpo central de la única nave por un arco de piedra estriada; en la parte trasera de la Iglesia se encuentra el baptisterio y es donde se fundamenta la torre; que es cuadrada en su parte inferior y se hace octogonal en el cuerpo superior de las campanas, la torre está rematada con una crestería con arcos de medio punto.

Al lado de la Iglesia existe una singular fuente en forma de cesta, y un pilón. También son dignos de visitar.

Las calles y plazas de Vianos, componen un llamativo conjunto urbano de blancas fachadas y laboriosa rejería.

Cerca del pueblo hay una hondonada que fue una plaza de toros del siglo XVIII, “El Charcazo”, su primera ganadería se fundó hace 200 años. Esta tradición taurina y ganadera se sigue manteniendo en la actualidad.

Las Fiestas en Vianos

La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de la Asunción el 15 de Agosto, se organizan actividades como encierros taurinos, festivales y verbenas.

El pueblo celebra sus fiestas mayores la segunda quincena de Agosto, pero la fiesta que acapara mayor interés, tiene lugar la madrugada de cada 6 de enero con la representación del auto de los Reyes Magos. Es una escenificación popular, con disfraces, y caballos al galope por calles y plazas.

Antiguamente, otras celebraciones que acaparaban gran atención, pero en la actualidad han sido algo olvidadas, son:

San Antón.

Los Carnavales.

La Semana Santa.

San Marcos.

Los Mayos.

San Juan.

San Isidro.

San Francisco.