Riópar es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al suroeste de la provincia, a una altitud de 1 100 m.s.n.m., dista 118 km. de la capital Albacete y cuenta con una población de 1 509 habitantes (INE 2008) que están distribuidos en las diez pedanías que forman parte del municipio, son las siguientes: Casa de la Noguera, Cortijos del Cura, La Dehesa, Fábricas de San Juan de Alcaraz, El Gollizo, El Laminador, El Lugar Nuevo, El Noguerón, Umbría-Angulo y El Villar.

La principal actividad económica del pueblo es el Turismo Rural, pues en éste maravilloso lugar está el nacimiento del Río Mundo, pero años atrás la Metalurgia fue la base de la economía.

Monumentos Históricos en Riópar

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, construcción que data del siglo XV; hace unos años atrás se encontraron importantes frescos encubiertos tras el altar en el interior del templo. La iglesia tiene planta rectangular con cinco tramos separados por arcos, diafragma y cabecera plana, en el interior se encuentra un coro de madera de estilo armónico y en el exterior del templo está la torre y la portada de arco ojival.

Muy cerca a la iglesia, en las laderas de la montaña, todavía existen los restos del Castillo de Riópar; de origen islámico. En época cristiana fue reconstruido, pero hoy solo se conservan restos del lienzo

La plaza del Ayuntamiento, también conocida como plaza de Luis Escudero; está abalconada sobre la calle. En el centro de ella se encuentra una fuente con cuatro leones, y en su lateral el actual Ayuntamiento.

El Museo de las Reales Fábricas de Bronce fue una de las primeras fábricas de bronce de Europa, es una construcción del siglo XVII. El edificio que lo alberga, hoy es sede también de la guardería de Riópar, el Museo propiamente dicho, una oficina municipal de información turística, así como el gimnasio del pueblo.

Parajes Naturales en Riópar

Parajes naturales en Riópar.
Nacimiento del río Mundo.

En una meseta de alta montaña está El Calar del Mundo que posee vastas reliquias botánicas y un estupendo paisaje que da Nacimiento del Río Mundo; es un maravilloso paraje natural que tiene origen en las aguas de las lluvias y las nieves que se filtran en el extenso Calar del Mundo (plataforma cárstica de 15 km. de largo y 4 km. de ancho). A lo largo de diversas galerías y cuevas interiores, el agua fluye hasta encontrar un punto de salida en la Cueva de los Chorros; y es aquí donde el agua forma cascadas espectaculares desde alturas de más de 100 m.

También son importantes otros puntos de interés como son los montes del Malojar, Almenara; parajes que permiten disfrutar de la naturaleza y hermosos paisajes. Hay una interesante variedad botánica, con fresnos, olmos, hiedras, clemátides y madreselvas, que ofrecen un aspecto casi selvático. También abundan llamativas flores, como campanillas, farolillos, y otras.

Las Fiestas en Riópar

La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen de los Dolores el tercer domingo de Septiembre, en ésta fecha se baila la tradicional “pita” que es el baile típico y a continuación los pobladores degustan platillos de la sabrosa gastronomía manchega en un ambiente festivo y familiar.

Las fiestas mayores del pueblo se celebran del 26 al 30 de Agosto, en estas fechas se puede disfrutar de las diversas actividades que se realizan, entre estas están: los famosos encierros taurinos, verbenas, conciertos de música clásica, bailes, y actividades culturales. Todos estos actos concitan la atención de propios y extraños.