Motilleja es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noreste de la provincia a una altitud de 682 m.s.n.m. Dista solamente 22 km. de la capital Albacete y menos de 2 km. del Río Júcar, el municipio posee una gran variedad de fauna y flora como el cangrejo americano y cuenta con una población de 585 habitantes (INE 2008).
La principal actividad económica es la Agricultura, dedicándose a la agricultura de regadío que es apoyada y promocionada en las últimas décadas para favorecer y ayudar a que los pobladores tengan una mejor calidad de vida.
Monumentos Históricos en Motilleja
Entre los pocos patrimonios de importancia pertenecientes al municipio de Motilleja; destaca sin lugar a dudas la Iglesia Parroquial de Santa Ana, construcción de finales del siglo XVIII y de estilo barroco, la torre de la iglesia domina el pueblo.
En la Plaza Mayor se encuentra un antiguo reloj solar.
Las calles del pueblo son largas y rectas como la mayoría de los municipios que pertenecen a la Comarca de La Manchuela.
Las Fiestas en Motilleja
Una fiesta importante se realiza el 15 de Mayo en honor a San Isidro Labrador, Patrón de los agricultores.
La fiesta patronal se celebra en honor a Santa Ana el 26 de Julio, una semana antes de la fecha principal se realiza una tradición llamada La Chicharra, los grupos de música tradicional (Rondas) recorren las calles y bares del pueblo durante tres días y dos noches, el final de la fiesta es una batalla de agua en la que los miembros de la Ronda de Motilleja rompen sus instrumentos al golpearlos en el suelo.
Cabe destacar que La Ronda de Motilleja es una de las pocas rondas tradicionales manchegas que aún mantienen viva la transmisión cultural de generación en generación, tanto en el repertorio, interpretar, tocar y cantar.