Abengibre es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al noreste de la provincia de Albacete a una altitud de 637 m.s.n.m., y cuenta con una población de 965 habitantes. La actividad económica principal es la agricultura, especialmente el cultivo de la vid. El vino; elaborado con técnicas avanzadas y al mismo tiempo naturales, recibe la Denominación de Origen “La Manchuela” y es comercializado a granel, solamente el 2% es embotellado bajo la denominación de Viñalmonte.

Panorámica del pueblo de Abengibre.
Panorámica de Abengibre

Monumentos Históricos en Abengibre

Exterior del altar y la sacristía de la Iglesia de San Miguel en Abengibre.
Iglesia de San Miguel Arcángel-Exterior del Altar y la Sacristía.

La Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, de estilo barroco, fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII (sobre una antigua construcción). Su Retablo Mayor fue construido en 1995, en madera de pino policromada y cinco cuadros integrados. En el interior de la iglesia se puede admirar el lienzo de San Miguel del siglo XVII con influencias de la Escuela Sevillana.

La pieza arqueológica más importante del municipio y de Albacete es la Vajilla Ibérica de Abengibre, con más de 2500 años de antigüedad. Conocida como “Los Platos de Abengibre”, consta de 22 platos de plata, de diferentes tamaños y formas y unas madejas del mismo metal. Algunos presentan dibujos a buril y epigrafía ibérica, cuyo estudio está aportando importantes avances sobre la escritura y lengua ibérica.

Otros lugares dignos de visitar son:

La ermita, La Estela Romana, El Molar Viejo, El Lavadero Viejo, El Museo de Abengibre.

La Gastronomía de Abengibre

Abengibre es famoso por el delicioso pan que se prepara en el municipio, como: Rollo de picos, Barra de arriba, Barra de abajo, torta, bocadillos y trenzas. Además hay sabrosos dulces, como: Pepas, Hornazos, Sequillos, Mantecados, Tortas de Manteca, Tortas Fritas, Fritillas, Natillas, Flan, Sopas de Leche, Borrachos, Coquitos y Rollos de Mosto. Y los platos típicos como: Almorta, Gazpachos, Atascaburras, Ajo, Moje, Gachas, Migas Tostás, Tortas de Sardinas, Torta de Tocino, Potaje, Empanadillas, Ajopuchero, Pelotas de relleno.

Las Fiestas en Abengibre

Las fiestas más importantes que se celebran en el municipio de Abengibre son en honor al patrón de la localidad: El Arcángel San Miguel. Se le dedican dos fechas al año.

Varias jóvenes disfrutan de las fiestas de Abengibre.
Festividades en honor a San Miguel Arcángel.

En Mayo (conmemorando la aparición de San Miguel en la Casilla de Juan Valienta) son las fiestas conocidas como de “San Miguel el Pequeño”. El 8 del mismo mes es la fecha principal.

En Septiembre, teniendo como día central el 29 (onomástico de San Miguel) se celebran las fiestas de “San Miguel el Grande”. Al día siguiente (30 de Septiembre), se realizan alardes de moros y cristianos entre otros festejos.

Categorías: Sin categoría