Inicio de la ruta: hacia Hita

Para dar inicio a la aventura, partimos de la capital de provincia, Guadalajara con destino a Hita; para lo cual proseguiremos la ruta en coche, tomando la carretera A-2, por la Autovía del noreste. Luego, toma la salida 61 hacia R-2/Madrid/CM-1003/Jadraque; antes de arribar deberás doblar a la izquierda en la GU-150. Cumpliendo un recorrido de 29,3 km. en aproximadamente 30 min.

En esta ruta, se efectuará un recorrido por los lugares que simbolizan la expresión tradicional de la arquitectura más popular de Guadalajara, cuya principal seña de identidad es el uso de pizarras en sus construcciones y contempla la singular belleza de los atractivos naturales y culturales como el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra.

Encontraremos dos tipos de paisajes y construcciones comprendidas en dos tramos:

  • Primer tramo: Comprendido entre los pueblos de Hita, Jadraque y Cogolludo.

Distancias y duración de los recorridos entre los términos:Hita – Jadraque: 20 km. en 20 min. aprox.Jadraque – Cogolludo: 23,2 km. en 31 min. aprox.Cogolludo – Tamajón: 19,6 km. en 28 min. aprox.

  • Segundo tramo: Comprendido entre los pueblos de Tamajón, Almiruete, Palancares, Valverde los Arroyos, Campillejo, El Espinar, Campillo de Ranas, Robleluengo y Majaelrayo.

Distancias y duración de los recorridos entre los términos:
Tamajón – Almiruete: 7,1 km. en 10 min. aprox.Almiruete – Palancares: 7,9 km. en 14 min. aprox.Palancares – Valverde de los Arroyos: 32,2 km. en 47 min. aprox.Se deberá retornar a Tamajón para proseguir:
Tamajón – Campillejo: 11,6 km. en 17 min. aprox.Campillejo – Espinar: 3 km. en 4 min. aprox.Espinar – Campillo de Ranas: 2,6 km. en 4 min. aprox.Campillo de Ranas – Robleluengo: 3,4 km. en 5 min. aprox.Robleluengo – Majaelrayo: 3,7 km. en 7 min. aprox.El recorrido total de la ruta comprenderá una distancia de 134,4 km

Primer Tramo

Hita
Primer destino de la ruta, se encuentra ubicada en la comarca de la Alcarria, posee importantes monumentos que reflejan el gran legado histórico del término como: La Iglesia de San Pedro, cuyo suelo se encontraba repleto de lápidas sepulcrales de los hidalgos de Hita, que posteriormente fueron trasladados a la Iglesia de San Juan, La Iglesia de San Juan Bautista, la única que se conserva, La Puerta de Santa María, también conocida como Puerta de Caballos, que era la entrada principal de la fortaleza. Además figura: el Monasterio de Sopetrán, de la cual se conservan parte de los muros exteriores, el Palenque, ubicado bajo las murallas, entre el casco antiguo y la zona nueva del pueblo. Utilizado para la celebración de los torneos en el Festival Medieval y como plaza de toros, la Iglesia Parroquial dedicada a San Miguel Arcangel, de estilo románico del siglo XII, en Padilla de Hita.

Iglesia de San PedroMonasterioIglesia de San Pedro
Monasterio de HitaPalenque de HitaPuerta de Santa María
Igl. de San Pedro- Interior
Iglesia de San Juan BaustistaIglesia de San Miguel

Jadraque
Conocida por su imponente Castillo, ubicado a orillas del Río Henares. Conocido también Castillo del Cid, debido a que aparece citado en el poema épico del siglo XII “el Cantar del Mio Cid”. El acceso se encuentra al sur, al final de un estrecho y empinado camino que asciende entre olivos desde la base del cerro, la entrada queda defendida por dos fuertes torreones semicirculares. Fue construido en sillarejo, con piedra escasamente trabajada y con sillares perfectamente elaborados y colocados en hiladas, La Iglesia de San Juan, que data del siglo XVI, destaca su retablo de estilo barroco, La plaza mayor con sus construcciones como el Ayuntamiento y la Casa de la Inquisición del siglo XVII, la Casa de las Cadenas, del siglo XVIII.

Vista Castillo de JadraqueCastillo del Mio CidIglesia de San Juan
Ermita del Santo CristoIglesia San Juan BautistaRetablo Iglesia Parroquial

Cogolludo
Debe su nombre a la forma apiñada en que se encuentran las casas más antiguas, es poseedora de un gran legado histórico y entre sus monumentos destacan: el castillo, en ruinas; la Plaza Mayor, con bellos edificios del siglo XIX, como el majestuoso Palacio Ducal, perteneciente a los duques de Medinaceli, elemento primero del Renacimiento hispánico, este palacio tiene una ancha fachada rectangular recubierta de sillares almohadillados. Sobre la monumental portada aparece el escudo de los duques, rodeado por medallón de laurel, en lo alto de la villa se encuentra ubicada la Iglesia Parroquial de Santa María, obra espléndida del Renacimiento con aires góticos en estructura y bóvedas, La iglesia de San Pedro del siglo XVII con rasgos herrerianos. Además cuenta con las Ruinas del Monasterio de San Antonio, El Antiguo Convento del Carmen, La Iglesia Románica de Beleña, Las Ermitas de San Antón, La Soledad, San Isidro, Virgen del Val y San Miguel.

Castillo de CogolludoIglesia de Santa MaríaIglesia de Santa María – Interior
Palacio de los DuquesPatio Palacio de los DuqueMonasterio de Cogolludo
Iglesia de San PedroPuerta iglesia de Santa MaríaBóvedas Igl. Santa María

Segundo Tramo

Tamajón
Visita necesaria a la “Ciudad Encantada”, resaltan las construcciones en piedras calizas. Así como la Ermita a la Virgen de los Enebrales, patrona de Tamajón, es conocida como “La Serrana” y muy venerada en toda esta comarca. Ubicada a 1800 Km., hacia el Norte de Tamajón, por la carretera que conduce al pantano del Vado. Se la describe como una ermita alargada y grande, formada por una sola nave y construida en piedra y mortero. Se encuentra orientada a levante con puerta a mediodía, posee un atrio sujeto por seis columnas y un capitel en el muro de Levante. En la parte posterior de la ermita se halla un rosetón labrado en piedra. Data de principios del siglo XVI y ampliado en el siglo XVIII y la Iglesia Parroquial, de estilo románico, dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, data del siglo XVI.

Iglesia Parroquial de TamajónErmita Ntra. Sra. de los EnebralesArquitectura Negra

Campillejo
Uno de los detalles más característicos de este pueblo es que en las pizarrosas paredes de sus casas a menudo aparecen cruces en piedra blanca.

Iglesia de CampillejoCasa – Arquitectura NegraCampillejo – Arquitectura Negra

El Espinar
Ofrece unas magníficas vistas sobre el valle. Aquí hay un centro de” Interpretación de la Arquitectura Negra”.

Casa Rural – Arquitectura NegraArquitectura NegraArquitectura Negra


Campillo de Ranas

Visita la iglesia de Santa María Magdalena, que ofrece en su torre piedras blancas calizas alternando con lajas de pizarra. Destacan las construcciones de sus casas hechas a base de pizarra, tanto los muros como las cubiertas, siendo la característica predominante de este pueblo negro.

Vista de Campillo de las RanasArquitectura negraIglesia Parroquial

Robleluengo:
Una de las pequeñas aldeas que conserva la parte de la arquitectura negra, posee una bellísima Iglesia en su plaza y se debe efectuar visitas a la calle Mayor y en el paraje del Valle de Majaelrayo.

Campanario IglesiaArquitectura NegraIglesia de Robleluengo

Majaelrayo:
Las casas del término conforman parte de la arquitectura negra. Resalta el material y la forma en que fueron edificadas. Su Iglesia parroquial es de construcción moderna, pero interesante porque no rompe con la estética del pueblo.

Iglesia ParroquialCasa con estructura negraVista casas

Almiruete:
Conforman su arquitectura casas viejas, otras reconstruidas y algunas nuevas edificadas. Destacan la Iglesia, de estilo románico de finales del siglo XII, la Fuente Vieja, la Ermita Barroca de la Soledad, la Fuente Redonda, la Fuente de los Peces, corrales y calles medievales de alrededor.

iglesia ParroquialEstructura típica de las casasArquitectura Negra

Palancares
Visita: La Iglesia, de sencillo aparejo, conserva en su interior una bella pila bautismal románica, que posee decoración en la copa a base de arcos semicirculares orlados de bolas, La Fuente de 1924, ubicado en la carretera y los Edificios singulares de pizarra y madera de roble, balconadas voladas como la casa de la maestra, el antiguo ayuntamiento o la fragua.

Vista del PuebloArquitectura Negra

Valverde de los Arroyos
Sus casas, con típicas balconadas de madera dispuesta alrededor de la plaza. Esta tiene un campo rectangular para jugar a los bolos, la iglesia y el ayuntamiento. Como excursión a hora tranquila es inevitable visitar la Chorrera de Despeñalagua a unos 30 minutos a pie desde el pueblo.

Iglesia ParroquialVista Arquitectura NegraCasa de Alverde de los Arroyos