De Guadalajara a Ures:
Salir de Guadalajara hacia el noreste por la A-2, seguir por este, a los 48 kilómetros en el desvío tomar la salida hacia Sigüenza e incorporarse a CM-1101, seguir hasta llegar a Sigüenza, donde debemos tomar la CM-110, hasta el desvío en que volteando a la derecha nos incorporamos a GU-129, que nos llevará directamente a Ures.


Mapa de Ubicación: De Guadalajara a Ures

La Ruta:
Dentro del municipio de Sigüenza partimos de la pedanía de Ures (punto rojo en el mapa), después seguiremos hacia Alcuneza, luego Alboreca y finalmente la población de Olmedillas.


Mapa de Ubicación: Ures, Alcuneza, Alboreza y Olmedillas

Distancias y tiempo aproximado a recorrer:

  • De Guadalajara a Ures son 81,8 kilómetros a recorrer en aproximadamente 1 hora con 7 minutos.
  • De Ures a Alcuneza son 13,4 kilómetros a recorrer en aproximadamente 18 minutos.
  • De Alcuneza a Alboreca son 3,2 kilómetros a recorrer en aproximadamente 3 minutos.
  • De Alboreca a Olmedillas son 5,2 kilómetros a recorrer en aproximadamente 7 minutos.

¿Qué veremos en esta Ruta?

Conociendo la Ruta:
Ubicadas en el municipio de Sigüenza visitaremos varias localidades en las que se encuentran cuevas naturales que han registrado el paso del hombre durante el neolítico y la Edad del Cobre.

Antes de dirigirnos a nuestro principal objetivo pasaremos por la localidad de Ures, ubicada a 7,6 kilómetros de distancia de Sigüenza, donde se encuentra la Cueva de la Peña del Mediodía, en cuyo interior se han hallado restos que datan del período Neolítico, entre ellos piezas de sílex como hachas, también puntas de flechas de bronce, entre otros.



Peña del Mediodía de UresCueva de Olmedillas

Ahora nos vamos a Alcuneza, otra localidad de Sigüenza en cuya dominante Peña de la Torre se hallan grandes cuevas naturales en cuyo interior el hombre antiguo que había aprendido a domesticar animales en plena revolución que significaba el período neolítico, guardaba su ganado así como instrumentos agrícolas; en la población también existen restos de época de ocupación romana.

Seguimos hacia Alboreca, también localidad de Sigüenza, que conserva una necrópolis de la Edad Media cuya ubicación se halla fuera de la población, así mismo existe un atlas representado en una estatua de época romana. Alboreca tiene un paraje en el que numerosas cuevas fueron testigos no solo del paso del hombre a través de la historia antigua sino reciente, siendo en 1971 escenario de la película Las Troyanas.

Ahora continuamos nuestro recorrido con dirección a Olmedillas, pedanía de Sigüenza ubicada cerca de la frontera con la provincia de Soria, donde conoceremos las Cuevas de Harzal o Guarzal en el Barranco de Olmedillas, un desfiladero de roca caliza donde agujeros de gran tamaño que penetran la roca nos ofrecen un maravilloso espectáculo, que las aguas han tallado con el paso del tiempo.


Diferentes vistas de las Cuevas de Harzal o Guarzal de Olmedillas

Ubicadas en el lado oeste del barranco, las cuevas constituyen un yacimiento arqueológico en el que se han hallado restos de piezas de cerámica que datan de la período Neolítico así como de la Edad del Cobre, del mismo modo el entorno de las cuevas ha proveído de piezas de cerámica, las mismas que datan de la época de ocupación musulmana, lo mismo que algunos restos de construcciones habitables.

Estos abrigos naturales fueron vivienda y refugio para el hombre antiguo desde que fue cazador hasta después de su aprendizaje de la domesticación de animales pasteando ganado. Se pueden observar dos cuevas abiertas, una que no tiene acceso y otra que está tapada.

La cueva del norte que llega casi al fondo del barranco, es la que ha conservado mayor número de restos de cerámica del Neolítico y de la Edad de Cobre, lisas y algunas con decoración campaniforme, además de instrumentos y piezas talladas en sílex así como hachas y azuelas de piedra pulimentada.

De la época musulmana se han encontrado piezas de cerámica en la finca ubicada en la embocadura del abrigo, estas datan del siglo X y del siglo XI. De este mismo periodo datan los restos de una construcción de cal y canto encontrada dentro de la cueva grande, el aparejo de espina de pez que muestra es claramente de estilo islámico siendo probable que fuera un aljibe.

En el exterior se encuentran los restos de una posible atalaya musulmana de defensa.