De Guadalajara a Pastrana:

Saliendo de Guadalajara hacia el sureste por la Calle de San Agustín nos incorporamos a la carretera N-320, poco después de pasar el desvío hacia Armuña de Tajuña nosotros tomamos hacia la derecha la carretera CM-2006, más adelante a poco de llegar a Pastrana continuaremos por la CM-200. Para continuar nuestro viaje hacia Yebra, de Pastrana tomamos la CM-200/Carretera de Tarancón a Guadalajara, después nos desviamos hacia la derecha y seguimos por la CM-219, más adelante se nos presenta otro desvío y seguimos por este, la carretera CM-2001 que nos llevara hasta Yebra.

De Guadalajara a Pastrana y Yerba

Desde Guadalajara hasta Pastrana recorreremos 45 kilómetros en 45 minutos aproximadamente, y de Pastrana a Yebra son 15,8 kilómetros a recorrer en 16 minutos aproximadamente.

Microreserva de la Naturaleza de los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra

La Microreserva de la Naturaleza de los Cerros Margosos de Pastrana y Yebra se encuentra ubicada entre los municipios de Pastrana y Yebra al sureste de la provincia de Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha, donde convergen el arroyo Arles, el arroyo del Val y el río Tajo. Está protegida desde 2002 y en ella habitan las especies endémicas y en estado de amenaza y peligro de extinción de Limonium erectum, únicas poblaciones a nivel mundial conocidas hasta hoy, conviviendo con otras especies en la similar situación como la Gypsophila bermejoi, está también lepidium cardamine, Ophrys omegaifera subespecie dirys. Viven sobre terreno abundante en material calizo, yesos, margas yesíferas y arcillas.

¿Que veremos en este recorrido?

Pastrana y Yebra
Dentro de la comprensión de la microreserva durante la edad medieval se asentó una población llamada La Pangía en la que habitaron moriscos alrededor de 1571 siendo expulsados en 1609 del pueblo que hoy se encuentra abandonado quedando solamente restos de construcciones, alagunas para el guardado de ganado, restos de un molino de río, una fábrica de luz antigua igual que su maquinaria y un puente medieval.

Pastrana
Ubicado hacia el sureste de la ciudad de Guadalajara, es conocida como la villa ducal debido a la gran importancia que tuvo entre los siglos XVI y XVII, época que de la que conserva grandes monumentos entre ellos El Palacio Ducal, residencia de la Princesa de Éboli y que hoy pertenece a la Universidad de Alcalá, la Colegiata que conserva valiosos retablos de estilo barroco así como escudos y estatuas, en su Museo Parroquial se conserva una colección de los tapices flamencos de Alfonso V del siglo XV, el Convento de San José fundado por Santa Teresa de Jesús quién también fundo el Convento del Carmen en el que hoy se encuentra el Museo Carmelitano exponiendo obras de escultura, pintura, además de libros y recuerdos teresianos, este convento también alberga al museo de Historia Natural que conserva ejemplares de especies de fauna disecadas, los mismos que fueron traídas desde Filipinas y el Extremo Oriente por los franciscanos, el Convento de San Francisco que presenta un claustro de ladrillo al igual que su fachada, el Convento de San Pedro, donde fuera fundado los carmelitas renovados por San Juan de la Cruz, hoy alberga un museo y el Convento de la Concepción Franciscana.

Colegiata de PastranaPalacio Ducal

Existen también otros monumentos como las construcciones históricas de la Plaza del Dean, el Palacio de la Inquisición, de los Burgos, la de los Caballeros de Calatrava y la Sinagoga Judía de la Calle de la Palma, la plaza de la Hora, la Plaza de Toros y la Casa de Moratín que fue habitada por el autor de El Sí de las Niñas, Leandro Fernández de Moratín.

Todo esto ha hecho a Pastrana ser considerada como Conjunto Histórico-Artístico desde 1966.

Yebra
El otro municipio que comparte la microreserva con Pastrana, fue ocupada por la Orden de Calatrava junto a nuevos pobladores castellanos luego de la conquista cristiana sobre la Alcarria, pertenecía entonces al Alfoz de Zorita, los maestres de la Orden fueron sus señores siendo transformada por uno de ellos, Pedro Girón en 1459 en villa a la que se le otorgó jurisdicción propia. En el siglo XVI al enajenar Carlos I las villas de las órdenes, la población dio 2500 ducados a la corona con el fin de no ser vendido el pueblo a algún particular, y así continuo Yebra formando parte todavía de Zorita. En enero de 2010 se aprobó a través del ayuntamiento albergar el Almacén de Residuos Nucleares en su territorio, que aunque ha generado empleos e ingresos económicos no es aprobada por toda la población.

Ayuntamiento de YebraIglesia de San Andrés de Yebra

Aquí podremos conocer una hermosa Iglesia Parroquial de San Andrés construida en el siglo XVI, la plaza mayor, el Caserón del siglo XVIII que conserva una portada en la que se muestra un escudo heráldico sobre las jambas y el dintel, además podemos encontrar construcciones muy características de la arquitectura popular de La Alcarria en las que se han agregado también algunos elementos como las enormes puertas y corrales grandes, propios del estilo manchego.