La Recueja es un pueblo que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado a una altitud de 542 m.s.n.m., dista 53 km. aproximadamente de la capital Albacete; está al noreste de la misma; y cuenta con una población de 330 habitantes; según el censo 2008 del INE. Su extensión es de 29,74 Km².

Esta pequeña población se encuentra rodeada de un paisaje de extraordinaria belleza, lo que lo convierte en un sitio ideal para disfrutar de la naturaleza, acampar y dejarse llevar por un saludable relax.

Una parada muy recomendable para los amantes de la ecología.

Monumentos Históricos en La Recueja

En el pueblo se aprecia la Iglesia Parroquial; y en la Plaza de la Constitución se encuentra el Ayuntamiento.

Parajes Naturales en La Recueja

La Recueja es un municipio lleno de encanto que forma parte de la Comarca de La Hoz del Júcar, es un lugar privilegiado por las vistas, ríos ideales para practicar la pesca; y un paisaje agreste y salvaje. Los visitantes pueden realizar excursiones, acampar, hacer senderismo o lo que se le antoje, ya que cuenta con un complejo de casas rurales conocidas como Casas del Barrio.

Río Júcar en La Recueja.
Río Júcar en La Recueja.

Uno de los lugares naturales más bellos es el impresionante cañón escarpado del Río Júcar que atraviesa todo el pueblo.

A continuación del depósito de agua encontramos un peñón con cara de hombre, conocido como “Las Camaricas”.

La Cueva del Siete; como su nombre lo dice es una cueva con forma de siete, situada en el límite con Alcalá del Júcar.

El cerro del Morrón (situado a la entrada del pueblo por Jonquera), es una especie de muela, por su caprichosa forma.

Las Fiestas en La Recueja

Las fiestas patronales se celebran en honor a San Mateo el 21 de Septiembre y en honor a San Isidro Labrador el 15 de Mayo.

Otra de las fiestas importantes es la que se realiza en honor a San Antón el 17 de Enero. En todas las festividades ya mencionadas, los actos realizados son similares: un día después de la fecha central, se realizan hogueras, matanzas, carretillas.

En éste pueblo existe la tradición de la “Quema de los Hachos” se lleva a cabo en las fiestas de San Blas y de San Antón; los hachos son manojos de esparto, que en la antigüedad servían para alumbrar.