Hellín es una ciudad que pertenece a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra ubicado al sureste de la provincia, a una altitud de 578 m.s.n.m. y cuenta con una población de 31 054 habitantes (INE 2008) que están distribuidos en doce pedanías que forman el municipio, son: Agra, Agramón, Cancarix, Cañada de Agra, Isso, Las Minas, Minateda, La Horca, Mingogil, Nava de Campaña, Rincón del Moro y Torreuchea. El término municipal tiene una superficie de 781,19 Km².

Por el municipio cruzan dos ríos, el Segura y el Mundo (cuenta con dos embalses: Talave y Camarillas); el clima es mediterráneo con tendencias continentales, donde los inviernos son ligeros, pero en el mes de Enero hace más frío y los veranos son muy cálidos especialmente en el mes de Julio. Este acogedor municipio es conocido como “La ciudad del tambor” o “La Tamborada”.

Monumentos Históricos en Hellín

En el municipio se encuentra el Museo Taurino Cañamón, en él se observa una maqueta de la plaza de toros y una explicativa reseña de la historia y la tradición taurina del municipio de Hellín.

Iglesia de Santa María de la Asunción en Hellín.
Iglesia de Santa María de la Asunción en Hellín.

La Iglesia de Santa María de la Asunción es una construcción de naves bien definidas y separadas por soportes cilíndricos, la capilla está hecha a base de cinco paños y una bóveda estrellada, las capillas laterales en su mayoría son de estilo renacentista, la portada exterior es sobria y bien trazada, con el hueco de entrada dintelado y sin ningún tipo de remate superior, data de finales del siglo XVI o inicios del XVII.

El hermoso templo de nave única y con algunas bóvedas de crucería gótica es el Convento de los Padres Franciscanos, en la cabecera de la iglesia se encuentra un camarín transparente de estilo rococó, con planta centrada octogonal, cúpula de aspecto estrellada y con decoración de yesería doradas.

Construido sobre una antigua mezquita, el Santuario de Nuestra Señora del Rosario fue declarado Bien de Interés Cultural.

También los visitantes pueden conocer: la Ermita de San Rafael, la Iglesia Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, la capilla del colegio de los Padres Terciarios Capuchinos y la Parroquia de San Roque.

Lo que en algún momento fue el Convento de Clarisas en la actualidad es el Centro Cultural Municipal, ésta es una construcción del siglo XVII.

Parajes Naturales en Hellín

En Hellín los visitantes pueden apreciar una enorme biodiversidad de especies y variedades endémicas, ecosistemas protegidos y una vasta flora de la zona. Se destacan lugares como: La sierra de los Donceles, Saladar de Agramón, Saladar de Cordovilla, Yesares de Hellín, Laguna de los patos (humedal artificial), Pitón volcánico de Cancarix, Bosques de los ríos Segura y Mundo, el Paraje de los Puentes Romanos, llamado así por la presencia de restos de antiguos puentes que datan de época romana, el paraje de la Casa Grande (en Isso); y por supuesto todo rodeado de una envidiable naturaleza y vistas espectaculares.

Las Fiestas en Hellín

Sin duda la fiesta más importante de la ciudad es la Semana Santa que fue declarada (el 21 de marzo de 2007) de Interés Turístico Internacional. La noche del jueves santo, la fiesta llega al punto más importante cuando los tambores con sus redobles suenan toda la noche, los tamborilleros están vestidos con túnicas negras y pañuelo el cuello de color rojo, los pobladores y visitantes escuchan maravillados a más de 30 000 tambores retumbar ritmos ancestrales, pero éste no es el único día que se oye el tremendo espectáculo porque se escucha durante casi toda la semana.

Durante la semana se llevan a cabo muchos actos religiosos como las procesiones que son acompañadas con las tamboreadas y las veinticinco cofradías y hermandades, con un total de treinta imágenes y grupos escultóricos se muestran escenas impresionantes de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Las fiestas patronales se realizan en honor a la Virgen del Rosario los últimos días de Septiembre y los primeros de Octubre, en estas fechas se lleva a cabo corridas de toros, conciertos y muchas actividades por la Patrona de la cuidad.

También está la fiesta por el día de San Rafael que se celebra el 24 de Octubre y el 3 de Mayo se celebra el día de la Cruz.