Indice de Contenidos
La Ruta del Sendero de la Piluca
Esta ruta se realiza en el municipio de Ruesga, situado en la comarca del Asón-Agüera, a unos 48 km. de la capital cántabra, Santander. El valle de Ruesga está formado por praderías y sistemas montañosos, cuenta con una amplia red de cavidades y depresiones, localizadas principalmente en la zona de Matienzo. Este sendero propone subir a la cumbre de la Piluca, un mirador natural asentado sobre el poljé de Matienzo, donde se divisa el Alto Asón, el mar Cantábrico, el valle de Ruesga,… con un recorrido de 13 kilómetros, que se realizan en 4 horas aproximadamente.
¿Cómo llegar a Matienzo ?
Para llegar a Matienzo, localidad del municipio de Ruesga desde Santander, se realiza un recorrido de 46 kilómetros en 44 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:
Direcciones detalladas hacia Matienzo
- Toma la S-10/Autovía S-10 (indicaciones para A-67/N-635/Bilbao/Burgos/Torrelavega) (8,6 km.).
- Sigue por A-8 (16,7 km.).
- Toma la salida 189 hacia CA-266, en dirección Hazas de Cesto/N-634/Praves (0,5 km.).
- Gira a la derecha en CA-266 (indicaciones para Hazas de Cesto/CA-266) (1,8 km.).
- Gira a la izquierda en Barrio del Rincón/CA-266, continúa hacia CA-266 (17,5 km.).
Subiendo a la Piluca
Recorrido
Iniciamos el recorrido en el barrio de la Cubilla de Matienzo, tomamos a carretera de Seldesuto, poco después tomamos el camino de la izquierda, para luego conectar con una pista asfaltada. Luego nos encontramos con un cruce y seguiremos por la izquierda entre bellos prados, poco después encontramos otro cruce junto a unas casas.
Estamos en Barnillas, ascendemos por la derecha, encontraremos una bifurcación, donde dejamos a la izquierda una bajada, para seguir subiendo por una pista cerradas revueltas.
Pronto el camino se hará más fácil, recorriendo a media ladera donde ya podemos divisar la depresión del poljé de Matienzo, encerrada entre laderas. Bajo una antena, la pista se convierte en camino y después de cruzar una portilla se transforma en un sendero que se adentra entre los herbazales y el lapiaz.
Tras rodear un pequeño hoyo, colmado de árboles, subiremos junto a una destrozada tapia de piedras, pasaremos junto a un hoyo que alberga varias hayas y pronto llegaremos al collado La Piluca, con una magnífica vista de las peñas que coronan el Alto Asón.
Descendemos por la otra vertiente para tomar un estrecho sendero que sube a la izquierda en un suave ascenso. Subimos hasta la cercana cumbre, el punto más elevado del recorrido; desde Las Porras podemos disfrutar bellas vistas del Alto Asón, los valles de Ruesga y Matienzo, el mar Cantábrico, los macizos de Mullir,… Retornando al sendero, descendemos hacia el este por un amplio terreno hasta un cabañal.
Se trata de Tocornal, junto a la esquina de un prado, continuamos por la derecha, debajo de la tapia hasta un pequeño hoyo repleto de robles. Bajamos entre las fincas hasta llegar a un sendero que recorre la loma que dejaremos a la izquierda para adentrarnos en una frondosa vegetación, luego el sendero nos conduce por un agreste paisaje de encinares, hasta conectarse con un sendero más ancho. Descendemos bordeando varias depresiones, atravesándolo hasta llegar a una carretera.
Estamos en el alto de la Cruz de Uzano. Por esta carretera que viene de Ruesga, descendemos en dirección Matienzo, hasta llegar al barrio, Ozana. Continuamos un poco más por la carretera, después de la curva, junto a la caseta y a un rodal de cagigas tomaremos la pista de la izquierda. Tras pasar un puente subimos entre las casas de El Encinar hasta llegar a la pista por la que iniciamos el recorrido, giramos a la derecha y llegamos a nuestro punto inicial