El municipio de Fermoselle está ubicado en una parte elevada entre los cañones del Duero y el Tormes, es considerada como la capital de Los Arribes, por tal ubicación este pueblo está rodeado por gran flora y fauna y lugares naturales que invitan a visitarlo.

¿Cómo Llegar a Cicutina y Dos Aguas?

Nuestro recorrido lo realizaremos por el municipio de Fermoselle, para mejor ubicación saldremos de la capital zamorana Zamora; para esto nos vamos hacia el sur en dirección A-11 hacia CL-527/Ctra. de Fermoselle, avanzamos por la misma vía buen tramo, giramos a la izquierda en calle de Requejo hasta entrar en el pueblo. A continuación mostramos el mapa de cómo llegar hacia nuestro punto de partida y recorrido (Fermoselle).

Estando en Fermoselle, salimos del pueblo en dirección a la antigua carretera Ctra. C-525/ Salamanca, avanzamos por esta vía hasta llegar al primer punto que es conocido como la fuente de San Lorenzo, se encuentra debajo de la carretera; pero se hace visible gracias a la salida de un pequeño canal de agua. Avanzamos unos metros y nos encontramos con una cruz de hierro que está fija sobre una plataforma de granito, fue puesta en memoria a un Dr. Manuel Gonzales, médico de un pueblo salmantino cercano.

Continuamos nuestro viaje y como siempre la naturaleza no nos abandona así quisiéramos, continuamos por el camino y en la parte alta nos encontramos con un merendero cubierto por un techo, ahí se puede descansar.

Desde la parte alta de la Cicutina, podemos observar el pueblo de Fermoselle. En el descenso hacia la ribera del Tormes, pasamos por lugares llenos de plantas de orégano, tomillo, enebros y diferentes especies que cubren el camino, así como también hermosas caídas de agua.

Seguimos por el camino de la aceña de la Cicutina en dirección al puente de San Lorenzo y disfrutamos de la gran cantidad de especies que la cubren, descendemos y una vez en la Cicutina, podemos disfrutar de una pequeña playa, nos podemos bañar, también encontramos un merendero dónde poder disfrutar de un refrigerio cerca al Tormes y rodeado por la gran naturaleza.

Ahora nuestra siguiente visita será a la ruta de Las Dos Aguas, nos dirigimos al Oeste por Ctra. a Portugal ZA-323 que nos llevará hacia la frontera con Portugal donde se encuentra Las Dos Aguas, pero en cuanto salimos del pueblo habiendo pasado el cementerio, hay un camino hacia la derecha, si tomamos ése, pasaremos por la ermita de Santa Cruz, la altura en la que se encuentra sirve de un magnífico balcón desde donde se puede apreciar el río Duero, continuamos nuestro camino y podremos ver a unos 300 m. distante de la carretera una refrescante caída de agua también hacia el Duero.

Luego de apreciar las peculiaridades que la naturaleza nos ofrece, continuamos nuestra ruta en busca de Las Dos Aguas, se trata del lugar donde confluyen las aguas del río Tormes a las aguas del río Duero, se da cerca al embalse de Bemposta, ahí podemos observar una gran riqueza ecológica y un bosque de Alisos, chopos y fresnos, por ahí cerca también podemos observar restos de molinos que ahora están en ruinas.

Al llegar al punto de las Dos Aguas, la naturaleza nos deleita no sólo con esta unión sino también con todo el verdor que cubre las laderas que en época de floración es una verdadera alfombra floral, podemos tomar un descanso luego de haber observado la mezcla de las aguas de ambos ríos y disfrutar de un refrigerio en los merenderos cercanos.