Castro Urdiales, localidad situada en el extremo más occidental de Cantabria, a unos 67 km. de la capital cántabra, Santander. Esta villa marinera es una de las localidades más bellas, importantes y turísticas de Cantabria. Es una singular combinación de una ciudad moderna con el encanto y belleza de su parte antigua. Además cuenta con bellas playas, pequeños cabos, acantilados y un estuario. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978 por conservar un rico patrimonio cultural.

Información Turística

  • Oficina Municipal de Turismo en Castro Urdiales (Cantabria – España).
    Dirección: Plaza Ayuntamiento s/n.
    Teléfono: +34 942 859 007

¿Cómo llegar?
Para llegar a Castro Urdiales desde Santander realizamos un recorrido de 67 km. en 45 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:

  1. Toma la S-10/Autovía S-10 (indicaciones para A-67/N-635/Bilbao/Burgos/Torrelavega) (8,6 km).
  2. Sigue por A-8 (53,7 km).
  3. Toma la salida 151 hacia Allendelagua/N-634/Castro-Urdiales, continúa hasta llegar a Castro Urdiales.

¿Qué ver?
Castro Urdiales posee un rico patrimonio cultural dentro de ellos destacan: la Iglesia de Santa María de la Asunción, el Castillo Medieval, la Casa Sotileza, la Casa de Isidra del Cerro, la Casa Los Chelines, el Chalet de los San Martín, la Residencia Pedro Velarde, el Cargadero de mineral de Mioño. Así mismo cuenta con diferentes zonas arqueológicas como son la Cueva de El Cuco, la Cueva de La Lastrilla, entre otros.

Pico Cerredo

Datos de Interés

  • Dificultad: Media.
  • Distancia y duración: 10 km. – alrededor de 4 horas (Subida y Bajada).
  • Punto de partida: Allendelagua, población de Castro Urdiales.
  • Punto de llegada: Allendelagua, población de Castro Urdiales.

Recorrido
El Pico Cerredo es una montaña caliza que se levanta 600 metros por encima de la costa, constituyendo un mirador natural, donde se puede disfrutar de espectaculares vistas de la zona.

Partimos de Allendelagua por una angosta pista asfaltada, avanzamos hasta llegar a las últimas casas, antes de llegar al arroyo tomamos un trecho a la izquierda y empezamos a subir la pendiente ladera. Pasamos por dos elevaciones rocosas, cruzamos una tapia y caminamos alrededor de un prado cercano para salir a una pista, por la izquierda se encuentran las ruinas del castillo de San Antón, considerado de los templarios.

Seguimos ascendiendo a la derecha por un inclinado cortafuego hasta llegar al menhir de Ilso Grande, luego tomamos un sendero a la derecha que nos conduce a un collado cercano a la cima. Subimos a la derecha rodeando las formaciones rocosas, descendemos unos metros por la vertiente oriental y finalmente ascendemos a la izquierda siguiendo los hitos y marcas de pintura, que nos conducirán hasta la cumbre.

En la cima podemos contemplar la gran belleza que nos rodea, la panorámica es sorprendente, divisándose desde Santander hasta el cabo Machichaco en Vizcaya, además de la maravillosa vista de la Costa de Castro Urdiales.