Rágol es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al noroeste de la capital de la provincia en la comarca del Valle Medio del Andarax, al pie de la Sierra de Gádor, a una altitud de 423 m.s.n.m., dista 37.4 km. de Almería, cuenta con una población de 385 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 26.92 km² de territorio.
El pueblo se sitúa en la margen derecha del Río Andarax, lo que permite que la principal actividad económica sea la agricultura, donde los pobladores cultivan mayormente hortalizas, frutales, alheña, vid, cereales y moreras. El clima del pueblo es mediterráneo semiárido, donde la temperatura media anual varía entre 17ºC y los 21ºC.
Patrimonio Histórico en Rágol
En Rágol se aprecia callejuelas pendientes, además, el pueblo tiene aires musulmanes con semejanza a las medinas magrebíes.
En el pueblo destaca la Iglesia Parroquial de San Miguel, presenta un estilo mudéjar y fue construida en el siglo XVII.
Las Fiestas en Rágol
La fiesta patronal se celebra en honor a San Agapito desde el 17 al 21 de Agosto, durante estos días, los pobladores participan en las diferentes actividades; además que al pueblo retornan los hijos que se fueron en busca de mejores oportunidades.
Otras de las celebraciones más destacadas del pueblo son:
- La Gran Paella, realizada el Día de Andalucía (28 de Febrero), en esta fecha todos los pobladores degustan este exquisito plato típico.
- La Semana Santa, donde la Procesión del Santo Entierro es acompañada por todos los pobladores de Régol.
- Las Cruces de Mayo.
- La fiesta de la Inmaculada Concepción y el Día de las Lumbres, se trata de una procesión diferente debido a que la Virgen es llevada sólo por mujeres del pueblo, y al paso de la procesión, en la calles de Rágol, los pobladores encienden fuego en honor a la Virgen.
- La Navidad, donde lo más esperado son los villancicos.