Puebla de la Calzada, es una localidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, perteneciente a la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas, está ubicada a 37 Km. de la capital de provincia: Badajoz, a 191 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 14,2 Km². Su población consta de 5 685 habitantes, a los cuales se les denomina poblanchinos.

El antiguo enclave se asentó en estas tierras, debido a la calzada que unía Mérida y Lisboa, en época romana. El núcleo tal cual lo conocemos se fundó en el siglo XIII durante el dominio de la Orden de Santiago. Sin embargo, el asentamiento tuvo que trasladarse por órdenes del Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa, debido a las constantes inundaciones que sufría el pueblo, a causa de su proximidad con el río.

El asentamiento pasó a tener categoría de núcleo, después de que lo adquiriera doña María Enríquez en el año 1581, para formar para parte del señorío de Montijo, razón por la cual la villa ostentaba de nombre de Puebla de Montijo.

Monumentos Históricos en Puebla de la Calzada

Los monumentos históricos más destacados son:

Ermita en Puebla de la Calzada.
Ermita de la Inmaculada Concepción.
  • Ermita de la Inmaculada Concepción, edificada en el siglo XVIII.
  • Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Encarnación, fue construida en el siglo XVIII, en mampostería (sobre otra existente anteriormente), está constituida por una nave única, que tiene capillas anejas. Uno de sus elementos sobresalientes es la pila bautismal, obra realizada con estilo gótico en mármol.
  • Casa Consistorial.
  • Colegio de Nuestra Señora del Carmen.

Las Fiestas en Puebla de la Calzada

Dentro de las celebraciones que realiza esta localidad tenemos la festividad de San Pedro (junio), en honor al patrono de la ciudad. Otras fiestas que acontecen son: Fiesta del emigrante (15 de agosto) y la fiesta de La Inmaculada (8 de diciembre).