Oristá es un pueblo que pertenece a la Comarca de Osona, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 468 m.s.n.m., dista 99.2 km. de la capital y cuenta con una población de 586 habitantes repartidos en una superficie de 68.5 Km². Es el municipio con mayor extensión de la comarca.

Monumentos Históricos en Oristá

En el municipio destaca la iglesia consagrada a Sant Andréu que ha sufrido muchas transformaciones. Originaria del siglo X, en el XV sufrió serias transformaciones debido a su mal estado. Hoy es una iglesia neoclásica, aunque se conserva la cripta de la iglesia original. No está claro que siempre fuera cripta, pero lo cierto es que es lo único románico que conserva. De planta cuadrangular, sus ventanas ciegas fueron recuperadas en su restauración en 1969.

Sant Nazari
es una de las ermitas románicas más bonitas. Se encuentra en un paraje de una gran belleza y tranquilidad.

Cuenta además con dos torrificaciones:

  • El Castillo de Olost que data del año 1059. Fue ampliado durante el siglo XVII. Destaca su torre del siglo XV. Actualmente se encuentra muy bien conservado, y en su interior alberga una extraordinaria colección de pinturas y carbones, así como diseños de pinturas murales.
  • El Castillo de Tornarmira data del año 1120. En el año 1310 aparece como propiedad de los condes de Foix, y cuarenta años más tarde lo obtiene Bernat III de Cabrera como dote aportada al matrimonio por su esposa Margarita de Foix. Una vez finalizada su misión defensiva pasó a convertirse en masía restaurada.