Mediona es un municipio que pertenece a Cataluña, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, a una altitud de 430 m.s.n.m., dista 71.3 km. de Barcelona y cuenta con una población de 2 251 habitantes en un territorio de 7.98 Km².

Se caracteriza por ser muy montañoso, rico en aguas subterráneas y tener un clima mediterráneo.

Su principal actividad económica es la agricultura, destacándose en el cultivo de cereales.

Monumentos Históricos en Mediona

La Iglesia Parroquial de Sant Joan (año 1299), está dedicada a Sant Joan de Conilles. Es un edificio de base románica que ha sufrido diversas modificaciones. En su interior conserva capiteles románicos.

La Iglesia de Sant Pere Sacarrera fue reformada en el año 1855. Dentro de esta iglesia se veneraba al Santo Cristo de Mediona, el cual fue destruido, en parte, en 1936.

El Pont Nou es un acueducto de 80 metros de largo por 25 metros de alto. Fue construido en el siglo XIII pero un terremoto derrumbó una parte. Fue reconstruido en 1672.

El Santuario de Santa Maria de Foix es de origen románico y fue restaurado en el año 1988. Su interior conserva una de las imágenes religiosas más preciadas de la comarca: la Mare de Déu de Foix, patrona del Penedés. El santuario fue, hasta finales del siglo XIX, la iglesia del municipio de Torrelles de Foix. Actualmente es un santuario de peregrinación.
El conjunto monumental de Sant Martí Sarroca está formado por la Iglesia de Santa Maria y el castillo. La parte más antigua del castillo es de los siglos XII y XIII.

Mediona cuenta con 2 fortificaciones:

  • El Castillo de Mediona; data del año 1011, conserva tres torres en pie, la iglesia y la rectoría.
  • El Castillo de Sant Quintí de Mediona; se encuentra en la parte más alta de la localidad, data del siglo XIV y se encuentra en ruinas.

Las Fiestas en Mediona

  • La Fiesta de San Isidro que se celebra en Mayo.
  • La Fiesta Mayor en honor a Sant Joan, celebrada en Julio