Llinars del Vallés es un municipio que pertenece a la Comunidad Autónoma de Cataluña, se encuentra ubicado en la provincia de Barcelona, dentro de la Comarca del Vallés Oriental, a una altitud de 198 m.s.n.m., dista 48 km. de la capital Barcelona y cuenta con una población de 8 581 habitantes. Está formado por siete distritos: El Coll, Collsabedell, Llinars del Vallés, El Pla Moretó, Sanata, Sant Carles y Sant Josep.

Su actividad económica se centra en la agricultura de secano, por encima del regadío, y en las industrias. Los bosques son mayormente de pinos y encinas; aunque en la Cordillera Litoral abundan los robledos y los alcornocales.

Monumentos Históricos en Llinars del Vallés

Castillo en Llinars del Vallés.
Ruinas del Castillo.
  • En el municipio destacan las Ruinas del Castillo del Faro que fueron levantadas sobre presuntas ruinas ibéricas y romanas en el siglo IX o X. En el siglo XII se levantó la torre principal de la fortaleza, mientras que en el año 1336 se edificó una capilla dedicada a Santa María. Luego del terremoto de 1448, sólo quedó en pie la capilla.
  • Los pozos de hielo, eran almacenes de hielo que fueron construidos entre los siglos XVI y XIX. Aún se conservan un par de ellos.
  • El Dolmen de Pedra Arca es una construcción funeraria que data de la época Neolítica (2200 al 1800 a.c.). Es rectangular con una gran losa de cubierta.
  • El Crómlech de Pins Rosés está constituido por un conjunto de monumentos religiosos funerarios hechos con enormes piedras, al igual que el Dolmen de Pedra Arca. Son llamadas también Piedras del Diablo por las muchas leyendas que han generado.
  • De la Ermita de San Sebastián (año 1640) sólo se conservan las ruinas y forma parte del patrimonio arquitectónico religioso de Llinars.

Las Fiestas en Llinars del Vallés

Su Fiesta Mayor se celebra el día 8 de septiembre.