Laroya es un municipio de la provincia de Almería que pertenece a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia en la comarca del Valle del Mármol (Medio Almanzora), entre los cerros de la vertiente norte de la Sierra de los Filabres, a una altitud de 860 m.s.n.m., dista 89 km. de Almería, cuenta con una población de 142 habitantes (INE 2008) y tiene una superficie de 21.66 km² de territorio.

La principal actividad económica del municipio de Laroya es la agricultura, especialmente la de secano, siendo el olivo y la almendra los productos que cultivan los pobladores en sus tierras; pero, también existen pobladores que se dedican a la ganadería de ovino y caprino. En los últimos tiempos en el pueblo está surgiendo el turismo rural debido a la belleza y esplendor de Laroya que cuenta con tres localidades, son los siguientes: El Real Alto, El Arroyo Franco y Estella.

Patrimonio Histórico en Laroya

Iglesia en Laroya.
Iglesia de San Ramón Nonato.

En el pueblo destaca la Iglesia Parroquial que fue construida en el siglo XVII, presenta tendencias mudéjares. La edificación del templo no fue sencilla, debido a que el camino –en ese tiempo- era intrincado y escarpado, por lo tanto era costoso y complicado transportar los materiales de construcción desde otros lugares, entonces, los pobladores decidieron elaborar los ladrillos en el pueblo y para eso levantaron una tejera a orillas del río.

Las Fiestas en Laroya

La fiesta patronal en el pueblo se celebra en honor a San Ramón Nonato el 31 de Agosto, es una fiesta que llena de color y algarabía al pueblo donde los pobladores y visitantes participan en las diferentes actividades que se programan.

Otras fiestas importantes del pueblo son:

  • Las Hogueras de San Antón se realizan el 1 de Enero.
  • La Fiesta de la Candelaria se lleva a cabo el 2 de Febrero.
  • En Semana Santa, exactamente en el Domingo de Pascua de Resurrección, los pobladores tienen la tradición de que “El Cuartetero” es el encargado de recitar las cuartetas compuestas por los pobladores que narran las historias y anécdotas referidas a las personas casadas.
  • La fiesta en honor a San Marcos se celebra el 25 de Abril.
  • El Día de la Cruz se conmemora el 2 de Mayo.