Información Práctica sobre Labastida

Labastida (en Euskera, Bastida) es un municipio de la provincia de Álava que pertenece a la Comunidad Autónoma del País Vasco, se encuentra ubicada al suroeste de la capital de la provincia en la comarca de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, a una altitud de 550 m.s.n.m, dista 40.6 km. de Vitoria-Gasteiz, cuenta con una población de 1 475 habitantes (INE 2007) y tiene una superficie de 38.17 km2.

El municipio de está conformado sólo por dos poblaciones, son las siguientes: Labastida y Salinillas de Buradón.

La actividad económica que ha adquirido gran importancia es el sector del vino, actualmente la Rioja Alavesa produce dos modelos de vino tinto: tinto de año y tinto de crianza.


Patrimonio

En el municipio destaca la Iglesia de la Asunción que fue construida durante los siglos XVI, XVII y XVIII, se encuentra en el extremo de Labastida, sobre el Cerro de la Mota situado en la Plaza de la Paz, el templo presenta un estilo barroco.

La Ermita del Santo Cristo es de estilo románico, fue construido en el siglo XII y se encuentra ubicado en lo alto del Cerro de la Mota, rodeado de un hermoso paisaje, es sin duda uno de los mejores lugares que existe en el pueblo.

Labastida es un municipio que cuenta con un nutrido conjunto de ermitas que por su origen románico sobresalen: la de Santa Lucía y la de la Virgen de los Ángeles de Toloño.

Las Fiestas

  • La Fiesta de las Reliquias se celebra el primer domingo de Agosto (entre el 6 y 12) en honor de los Santos Mártires de Cárdena.
  • La fiesta de Acción de Gracias de la Vendimia se realiza a mediados del mes de Noviembre, después de terminar con los trabajos de acarrear la vendimia. Se tarta de una fiesta muy especial, debido a que este municipio es un lugar donde el sector vino está sacando el pueblo adelante.
  • La subida a Toloño se lleva a cabo el primer domingo de Junio, es una fecha indicada para salir con la familia y disfrutar de un almuerzo con un buen vino y música con Triki- tixa.