La Llacuna es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicado en la comarca de Anoia, perteneciente a la provincia de Barcelona, se localiza a 615 msnm y cuenta con una superficie de 52,25 Km². Su población consta de 878 habitantes.

La principal actividad económica del municipio está centrada en el sector primario, donde predomina el cultivo de viñedos, almendros y olivos, es de destacar que la localidad ostenta la denominación de origen del Penedés en la elaboración de sus vinos. El municipio cuenta con tres núcleos poblacionales, los cuales son: La Llacuna, Rofes y Torrebusqueta.

Monumentos Históricos en La Llacuna

Los monumentos históricos más destacados son:

Iglesia en La Llacuna.
Interior de la Iglesia.
  • Iglesia de Santa Maria, construida en 1734 sobre otra construcción anterior mencionada en documentación que data del año 1020, su estructura está formada por una planta de nave única, en la cabecera ostenta un ábside poligonal. En el interior destaca la pila bautismal de estilo románico y en la parte exterior resalta la torre del campanario, a la cual se le instaló un reloj en el año 1967.
  • Castillo de Vilademáger, se le menciona por primera vez en documentación que data del año 1160, en el siglo XV se le realizó una importante remodelación, en la cual se ampliaron algunas áreas utilizando el estilo gótico tardío. Actualmente la construcción se encuentra en estado de ruina, sin embargo, se conservan restos de la portada y de una torre.
  • Iglesia de San Josep de Rofes, construida en el año 1985 adoptando el estilo neogótico, la planta consta de una nave única y una cabecera con ábside poligonal.
  • Ermita de San Antoni Abat, aparece documentada desde el siglo XVI, es de estilo sencillo, ha sido restaurada recientemente.
  • Iglesia de San Joan A Mas Baltá, construcción originaria del siglo XVIII.

Las Fiestas en La Llacuna

Las principales festividades de la localidad son:

  • Fiesta Mayor (primera semana de agosto).
  • Pesebre Viviente, se lleva a cabo algunos días antes de Navidad, uno de los mayores atractivos es que la puesta en escena es bastante amplia debido a que participa gran parte de los vecinos.