Castellbisbal, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicado en la Comarca de Vallés Occidental, perteneciente a la provincia de Barcelona, se localiza a 132 m.s.n.m., cuenta con una superficie de 31,04 Km² y dista 32,4 km. de la capital de provincia, Barcelona. Su población consta de 11 540 habitantes.
El actual municipio está conformado por 18 núcleos poblacionales, entre los que se encuentran: Can Costa, Can Nicolau de Dalt, Can Santeugini, Casetes de Can Olivero, Castellbisbal, Colónia del Carme, Comte de Sert, Costablanca, Santa Rita, Santa Teresita, etc.
Esta zona estuvo poblada desde épocas remotas, tal como lo demuestran los restos hallados en el Arrabal, que datan de 2000 a.C. Uno de los primeros topónimos del asentamiento fue Bien Vivir, el cual ostento hasta el siglo XII, a partir de esta época pasó a denominarse Castell del Obispo, sin embargo, el topónimo que actualmente ostenta es de época reciente.
Monumentos Históricos en Castellbisbal
Los monumentos históricos más destacados son:
- Torre Fossada, fue edificada en el siglo XIX, sirvió como torre telegráfica, actualmente forma parte del patrimonio industrial de Cataluña.
- Iglesia Parroquial de Sant Vicenç, erigida en el siglo XVI, algunos de sus elementos como el ábside han sido elaborados adoptando el estilo gótico.
- Ermita del Castillo, construida en el siglo XVII sobre una antigua iglesia parroquial. Sin embargo, su espadaña es de época posterior.
- Puente del Diablo y Arco Romano, ambos han sido declarados como Bien de Interés Nacional, pese a ser considerados símbolo de Martorell, la mitad del puente con el arco, el muro de contención y otros elementos se encuentran en el término municipal de Castellbisbal.
- Ermita de Can Pedrerol de Baix, edificada en el siglo XII con estilo románico, su estructura esté conformada por una planta de nave única de forma rectangular, en el exterior resalta su campanario. El lugar donde se encuentra ubicada fue ocupado por una villa romana. Cabe destacar que la ermita nunca ha sido restaurada.
- Ermita de Can Pedrerol de Bajo, construida en el siglo XII.
- Ermita de Sant Joan de Bien Vivir, originaria del siglo XI.
Las Fiestas en Castellbisbal
Las principales festividades que tienen ocasión de celebrarse en esta localidad son:
- San Vicente (22 de enero), celebración en honor al patrono del municipio.
- Fiesta Mayor de Verano (20 de agosto), la celebración tiene una duración de 5 a 6 días, en los cuales se realiza una gran cantidad de actividades que van desde las más tradicionales hasta las más modernas.