Carreño es un concejo que pertenece a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, se encuentra ubicado al norte de la capital de la provincia (Oviedo), a una altitud de 80 m.s.n.m., dista 29 km. de Oviedo y cuenta con una población de 10 842 habitantes (2006) que están distribuidos en doce parroquias que forman parte del concejo, son: Candás, Perlora, Albandi, Carrió, Pendés, Pervera, Piedeloro, Guimarán, Logrezana, El Valle, Ambás y Tamón.

En el concejo los visitantes pueden disfrutar del clima, las playas, los monumentos, la gastronomía y todos los atractivos turísticos que existen en cada una de las parroquias del concejo.

Patrimonio Histórico

En la localidad de Candás se encuentra la Iglesia de San Félix que data del siglo X, el templo tuvo varias modificaciones como: De los años 1620 y 1922 con el aumento del templo, la nueva fachada, la construcción de la Tribuna, bóvedas y arcos; en el siglo XVIII se realizó un magnífico retablo de estilo churrigueresco, que alberga la imagen del Santísimo Cristo de Candás, el cual fue hallado sobre el primer tercio del siglo XVI.

Ermita en Carreño.
Punta del Cuerno.

La Ermita de San Antonio es conocida también como Punta del Cuerno o Cuirnu, se halla en la localidad de Candás y es una muestra del estilo renacentista. La ermita cuenta de una sola nave, la cabecera rectangular está cubierta de madera y bóveda de crucería con nervios y clave muy resaltados; en el exterior se aprecia el campanario que se eleva unos 6.5 m. del suelo.

La Ermita de San Roque está ubicada en Candás, es una construcción que data del siglo XVI.

El Faro de San Antonio se sitúa en la Punta del Cuerno o Cuirnu (Candás) y es utilizado desde 1917 para guiar a los barcos. También, los turistas pueden conocer el Faro de los Ángeles o Templo de los Océanos y llamado comúnmente “La Farola”, se encuentra muy cerca de la Playa de Palmera, esta formado por una columna de hierro y en la cúpula tiene un recipiente en el que se vierten las aguas de los cinco océanos donde son mezcladas en memoria de los marinos fallecidos.

Además, en Candás se puede conocer: El Puerto, el Museo Antón, el Mirador de la Formiga, Museo de Pinturas, el Monumento El Pleito de los delfines, el Monumento de la mina y la mar, al Antigua casona de los González Villar y diversas casas con las que cuenta esta localidad.

En la localidad de Logrezana se aprecia la Iglesia de Santa María de estilo romano, pero de la cual sólo se conserva la portada occidental y una ventana en el muro sur.

Otros monumentos importantes del municipio son:

  • La Iglesia Parroquial de Santa María de Piedeloro.
  • La Iglesia Parroquial de la localidad de Ambás.
  • El Palacio de Estrada Mora.
  • La Torre de Prendes.
  • La Iglesia de Santiago de Albandi.
  • Los Dólmenes del Areo.
  • La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios del pueblo de Guimarán.
  • La Iglesia de San Esteban de Guimarán.
  • La Iglesia de San Juan Evangelista de la localidad de Pervera.

Las Fiestas en Carreño

La fiesta patronal se celebra en honor al Santísimo Cristo de Candás el 14 de Septiembre, es la más importante de las que se celebran en el pueblo que incluyen diversas actividades entre los que se incluyen: La Alborada y la procesión del Patrono.

El 16 de Agosto se realiza la fiesta la Romería de San Roque es otra de las celebraciones más destacadas del concejo de Carreño junto a la Semana Santa.