Cardedeu, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicado en la Comarca de Vallés Oriental, perteneciente a la provincia de Barcelona, se localiza a 195 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 12,89 Km². Su población consta de 15 775 habitantes.
El dolmen del Pla de Pins Rosers de origen megalítico, es prueba que esta área estuvo poblada desde la prehistoria. Todo hace suponer que aquí se encontraba un enclave romano, una de las razones es que Vía Augusta y otras vías secundarias (de origen romano) pasaban por aquí. Sin embargo, los orígenes de la población actual se remontan al siglo X, época desde la cual aparece documentado con el topónimo de Carotitulo. En el siglo XIII se le concedieron varios privilegios al poblado, concediéndole el derecho de construir una muralla, celebrar una feria en septiembre, y se eximió del pago de algunos de los impuestos a los habitantes.
Monumentos Históricos en Cardedeu
Los monumentos históricos más destacados son:
- Iglesia de Cardedeu, construida en el siglo XVII sobre otra anterior, en el exterior resalta su hermoso campanario de época moderna, el cual ostenta gárgolas en las cuatro esquinas, está coronado además con almenas de estilo catalán. Destaca también la fachada, en la que se puede apreciar la imagen de la Virgen Asunción en alto relieve.
- Parroquia de Santa María, documentada desde el siglo XI.
- Capilla Sant Corneli, sus orígenes se remontan a época prerrománica, por lo cual es una de las capillas más antiguas de Cardedeu. Durante su historia se le ha dado múltiples usos, incluso llego a ser prisión preventiva. Actualmente y desde 1992 preside una plaza en el municipio, y se le usa para exposiciones de arte contemporáneo.
- Torre de Lligé, erigida en 1890 obra del arquitecto Adrià Casademunt, es una de las edificaciones más características de Cardedeu, que sirvió como casa de veraneo de una importante familia, actualmente el ayuntamiento está ocupando este edificio.
- Torre Granés Espinach, edificada en 1891.
- Torre de Montserrat.
- La Cruz del Terme.