Calaf, es un municipio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicado en la Comarca de Anoia, perteneciente a la provincia de Barcelona, se localiza a 680 m.s.n.m., y cuenta con una superficie de 9,22 Km². Su población consta de 3 435 habitantes. El municipio posee dos núcleos poblacionales.
Monumentos Históricos en Calaf
Los monumentos históricos más destacados son:
- Castillo de Calaf, edificado en el siglo XI por mandato del obispo de Vic, actualmente quedan restos de los muros, además de torres angulares. Está ubicado en una zona estratégica en la parte alta de la población.
- Iglesia de Sant Jaume, erigida en el siglo XVI adoptando el estilo gótico tardío, sin embargo, su portada ha sido realizada en el siglo XIX adoptando el estilo neomedieval. Su impresionante torre campanario de 52 metros de altura, data del año 1889.
- Casas señoriales, alrededor del municipio se pueden encontrar gran número de casas señoriales como: Casa Servithe, Casa Mensa, Can Torrescassana, etc. Muchas de ellas localizadas alrededor de la plaza y en la calle Sant Jaume.
- Ermita de Sant Sebastiá, erigida en el siglo XVII, en agradecimiento al santo que protegió a la población de la peste negra. Se localiza sobre el cerro del mismo nombre.
Las Fiestas en Calaf
Las principales festividades de la localidad son:
- Fiesta Mayor de Invierno (2 de febrero).
- Sant Sebastiá (1 de mayo), celebración en honor al santo en la ermita del mismo nombre.
- Los Pastores de Calaf (25 de diciembre), representación teatral que se lleva a cabo con más de 200 actores, 18 escenas, 50 escenografías distintas, todo esto en un escenario de 300 metros cuadrados.