Benisa (Benissa en Valenciano) es una ciudad que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al noreste de la provincia en la Comarca de la Marina Alta, a una altitud de 254 m.s.n.m., dista 75 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 12 690 habitantes que éstan también distribudos en los siete núcleos que forman parte del municipio, son los siguientes: Fanadix, Baladrar-Punta Estrella, Buenavista-Cala Abogat, La Fustera-Carrions, Montemar-La Viña, San Jaime, Tosal-Los Bancales

La lengua que predomina en sus habitantes es el Valenciano y casi la mitad de sus pobladores son extranjeros que se enamoraron de la cuidad de Benisa, de sus playas y las montañas con las que cuenta éste acogedor municipio.

Monumentos Históricos

En el municipio destaca la Iglesia de la Purísima Chiqueta, construcción de inicios del siglo XX y de estilo neogótico. El templo es conocido como “La Catedral de la Marina”.

El monumento más antiguo de Benisa es La Lonja, data del siglo XVI, tiene estilo medieval y cuenta con tres cuerpos de una arcada de sillería de tres ojos en la planta inferior. En la actualidad es un centro donde se realizan importantes exposiciones artísticas y culturales.

Una figura que simboliza a los campesinos del municipio es Riberero, representa la emigarción de los pobladores a la ribera valenciana para la recolección y siembra de arroz. En la figura se aprecia a un hombre orando ante la piedra de la salve antes de iniciar el viaje.

Además Benisa cuenta con lugares importantes como:

  • El Ayuntamiento que data del siglo XVIII y en tiempos pasados fue el hospital municipal.
  • La Casa de la Cultura donde se encuentra la biblioteca, el salón de actos y salas de exposiciones.
  • La Casa de Juan Vives, cuenta la historia que dos peregrinos que se hospedaron dejaron al dueño la imagen de la Purísima Chiqueta que es patrona de la ciudad.
  • El Convento y Seminario de los Franciscanos.

Las Playas

Benisa cuenta con 4 km. de costa donde el mediterráneo, el clima y la naturaleza lo hacen un lugar maravilloso para pasar momentos inolvidables y disfrutar del sol y arena de sus hermosas playas.

Es un lugar mágico donde el azul del mar y el horizonte se funden, las calas son tranquilas y se puede apreciar los acantilados. Entre las playas más importantes tenemos:

  • Baladrar: es un cala producida por el Barranco Dels Sesters.
  • Cala dels Pinets: es una playa donde los niños pueden disfrutar de sus aguas.
  • La Fustera: es una playa de arena fina natural.
  • Les Bassetes: es una bahía donde existe un club naútico.
  • Platgeta de LAdvocat: es una playa donde existe un espigón pequeños para atracar los barcos de vela.

Las Fiestas

La fiesta patronal se celebra en honor a la Purísima Chiqueta el cuarto domingo de Abril y las celebraciones se prolongan por diez días. En ésta fechas el pueblo recibe la visita de muchos turistas que llegan para conocer el municipio, sus tradiciones y disfrutar de las diferentes actividades que se realizan durante las fiestas como:las procesiones de la Virgen que son seguidas con fervor religioso por los fieles de la ciudad, los conciertos y las famosas corridas taurinas donde participan los más audaces pobladores y turistas.

Otras fiestas importantes que se realizan en Benisa son:

  • En honor a San Pedro el fin de semana más cercano al 29 de Junio donde participan los Moros y Cristianos con su tardicional desfile.
  • La Fira y Porrat en honor a San Antonio, la fiesta dura tres fines de semana del mes de Enero.