Benijófar es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al sur de la provincia en la Comarca de la Vega Baja del Segura en la margen derecha del Río Segura, a una altitud de 18 m.s.n.m., dista 54 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 3 707 habitantes.

La principal actividad económica es la Agricultura, siendo las frutas y hortalizas lo que mayormente se cultiva en sus tierras y la lengua que hablan en el municipio los habitantes es el Castellano, pero se está haciendo esfuerzos para tener al Valenciano como lengua oficial.

Monumentos Históricos

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Jaime, construcción de finales del siglo XVI e inicios del siglo XVII es una casa-palacio donde en el interior se puede apreciar retablos que datan del siglo XVIII y también se encuentran las imágenes de Santiago Apóstol y la Inmaculada Concepción patrones de Benijófar.

Uno de los símbolos del municipio es el magnífico conjunto hidráulico de la Noria Árabe que data del siglo XVII, éste molino y el azud construído con muros de sillería se encuentra en las afueras del casco urbano del pueblo.

Parajes Naturales

Los visitantes y pobladores de Benijófar pueden gozar de los sotos del Río Segura más conocido como “El Secano”, es un parque recreativo medioambiental donde existe una zona para la realizar deporte, senderismo, mountain-bike, paseos por el río y también se puede disfrutar de las vistas que ofrece éste lugar.

Las Fiestas

La fiesta patronal se celebra en honor a Santiago Apóstol el 25 de Julio, es una fecha donde participan los pobladores en las diferentes actividades que se realizan como la comparsa de Moros y Cristianos, desfiles de carrozas, pasacalles, verbenas, actuaciones musicales y la tradicional “Patata” que consiste en cenar en la Plaza Mayor por supuesto que patatas..