El municipio de Ayala está formado por 24 pueblos, son los siguientes: Aguíñiga, Añes, Beotegui, Costera, Erbi, Echegoyen, Izoria, Lejarzo, Llanteno, Luyando, Lujo, Madaria, Maroño, Menagaray, Menoyo, Murga, Oceca, Olabezar, Quejana, Respaldiza/Arespalditza (capital), Retes de Llanteno, Salmanton, Sojo y Zuaza.


Patrimonio

Ayala es famosa por las casas-torre que aún conserva el municipio, los turistas pueden visitar la Casa Torre de Ureta de Llanteno que data de finales del siglo XV y principios del siglo XVI, tiene planta cuadrada de 11 m. de lado, el acceso principal está junto a la carretera en orientación noreste, a la altura de la primera planta mediante un pequeño puente que salva el foso entre la torre y la carretera local. Es una construcción de mampostería, con sillares en los esquinales y doble portada en la fachada principal.

El Museo de Arte Sacro de Quejana

Es un maravilloso conjunto medieval que consta de un palacio fortificado, un convento y la torre-capilla de la Virgen del Cabello, donde se encuentran los sepulcros en el alabastro del canciller Pedro López de Ayala y su esposa Leonor de Guzmán, que es la familia más representativa del valle de Ayala.

El visitante también puede disfrutar de la Iglesia San Juan Bautista construida a finales del siglo XV, es la Parroquia de Quejana e iglesia del convento, posee un grandioso retablo barroco con columnas salomónicas y relieves de santos. Y, la Ermita de Nuestra Señora de Ayala.

Casas-Torre

La comarca Cantábrica-Alavesa tiene más de 50 casas-torre y la mayoría de ellas se encuentra en el Municipio de Ayala, se puede visitar las siguientes:

  • Torre de Zubiete ubicada en Llanteno.
  • Torre de Ureta ubicada en Llanteno.
  • Torre Murga ubicada en Murga.
  • Torre de Negorta ubicada en Zuaza.
  • Torre de Txabarri ubicada en Respaldiza.
  • Torre medieval de Beótegui.

Iglesias

Las localidades de Ayala conservan las Iglesias y Ermitas que tienen un gran valor artístico, como:

  • Iglesia de San Vicente (Añes): Conserva una interesante portada románica del siglo XII.
  • Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Respaldiza): Destaca por su portada románica del siglo XIII donde existe un retablo barroco del siglo XVII. También cuenta con dos sepulcros medievales en piedra del Santo Conde de Don Vela y de su hijo Vela Velásquez.
  • Santuario de Nuestra Señora de Etxaurren (Menoio): Fue construido en el siglo XVIII y posee un pórtico corrido con techumbre de madera y campanario de espadaña, y en su interior un retablo barroco.