Alburquerque, se encuentra en la Comunidad Autónoma de Extremadura, muy cerca de la frontera con Portugal, perteneciendo al partido judicial de Badajoz, los 732,2 Km. cuadrados se encuentran a 506 m.s.n.m., se puede acceder hasta Alburquerque por medio de la carretera C-521, y se encuentra a 45 Km de la capital Badajoz contando en la actualidad con 5.805 habitantes.

Las pinturas rupestres que se hallan en Alburquerque datan del 6000 A.C, además se han encontrado puntas de flecha, y algunos trozos de calzadas romanas. El origen de Alburquerque todavía no esta muy claro debido a que aún se debate sobre el verdadero origen de la ciudad.

Legado Histórico en Alburquerque

Castillo en Alburquerque.
Castillo de la Luna.

Siempre se ha ligado la historia de Alburquerque con las guerras con Portugal, debido sobre todo a su proximidad geográfica, estando por esta razón la población muchas veces fue sometida y arrasada, sin embargo siempre surgía convirtiéndose nuevamente en una ciudad prospera.

Una de las fortalezas más importantes y mejor conservadas de España tiene su lugar en Alburquerque y es el conocido Castillo de la Luna, que perteneció Don Álvaro de Luna. Otro lugar que resulta de interés para el visitante es la iglesia de Santa María del Castillo que ha sido desde 1945 acondicionado para servir como Albergue Juvenil.

Las Fiestas en Alburquerque

Entre las fiestas que se celebran en Alburquerque, podemos mencionar:

  • Semana Santa y La Virgen Carrión.
  • Otras de diversión como la feria de Mayo, o el festival de la Música.
  • También el famoso festival medieval.
  • Podemos agregar también el festival internacional de globos aerostáticos.

Otro atractivo de este municipio es la gastronomía de Alburquerque como en muchos lugares de la zona, se basa principalmente en el cerdo, y la innumerable cantidad de platos que de él derivan.