Emplazado en el municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia, el embalse de Ullíbarri-Gamboa además de abastecer de agua a Vitoria-Gasteiz y a los alrededores de Bilbao, sirve como área de esparcimiento, pues es uno de los lugares más frecuentados por los alaveses en verano.

Este espectacular paraje cuenta con dos estupendas playas: Landa y Garaio, y un albergue situado en la isla de Zuaza que posee excelentes instalaciones y servicios. Podrá encontrar numerosas zonas de baño y áreas de recreo que disponen de mesas, asadores, juegos infantiles… Lugares todos ellos idóneos para pasar un día en familia y disfrutar de la naturaleza.

Los amantes del deporte podrán realizar rutas por los alrededores del embalse, tanto en bicicleta como a pie. Dispone de dos clubes náuticos y embarcaderos, con lo que reúne las mejores condiciones para la práctica de actividades y deportes acuáticos (piragüismo, windsurf, remo, etc.).

Aparcamiento:
En las zonas de esparcimiento de Garaio y Landa, hay habilitadas varias áreas para estacionar vehículos.

Actividades:
Rutas a pie y en bicicleta, deportes acuáticos (remo, piragüismo, windsurf…) y observación de aves (Parque Ornitológico de Mendixur).

Socorristas: Del 15 de Junio al 2 de Septiembre.

¿Cómo llegar?

En autobús: La línea 6 de los autobuses PESA, que cubre el trayecto entre Vitoria-Gasteiz, Landa y Arrasate, presta servicio a las localidades de Mendibil, Arroiabe, Ullíbarri-Gamboa, Landa y Durana. También la línea 7 de la compañía Hermanos Alegría realiza el trayecto entre la capital alavesa y el Parque de Garaio únicamente en el periodo estival (consultar fechas y horarios).

La ruta desde Garaio

Para hacernos una idea de cual es el tamaño y el recorrido, aquí tenemos un pequeño mapa:

Comenzaremos desde el aparcamiento de Garaio (marcado en rojo) y seguiremos el recorrido (marcado en verde) en sentido de las agujas del reloj.

A través de sus 12 Km. podremos disfrutar de la vista de algunos pueblos, como Guevara, donde nos toparemos con las ruinas de un viejo castillo. Y Azúa, donde destacará su gran iglesia:

Vista de la Iglesia de AzúaRuinas del viejo Castillo de Guevara

A través de dos pasarelas debidamente señalizadas, podremos atravesar el embalse sobre sus aguas y llegar a una pequeña isla desde donde podremos observar numerosas aves y disfrutar de la naturaleza al máximo.

Vista de la pasarela señalizadaVista de la pasarela señalizada
Categorías: Rutas en Álava