La ruta de senderismo que sugerimos a continuación será realizada en los alrededores del Parque Natural de Puebla de Sanabria, por la Sierra Segundera y Ribadelago Viejo, esta ruta nos ofrece un lugar desde donde se puede observar el gran Lago de Sanabria, caídas de agua, arroyos y una gran naturaleza con bastante flora y fauna característica de la zona.

Para mejor ubicación partimos de la capital zamorana hacia Puebla de Sanabria, este último es el municipio más cercano a Ribadelago Viejo; pero nuestra ruta será: de Puebla de Sanabria nos dirigimos hacia Galende que está a una distancia de 9 km., el tiempo de viaje en coche tiene una duración de 16 min., de Galende nos dirigimos hacia Ribadelago Viejo que está a una distancia de 8,6 km. y el tiempo de viaje en coche tiene una duración 11 min.

A continuación les mostramos el mapa de recorrido, se muestra al municipio de Puebla de Sanabria como el punto de partida del viaje hasta Ribadelago (se muestra en el mapa con un punto rojo), al llegar a Ribadelago, éste es el punto de inicio para la ruta hacia la Sierra Segundera.

Llegamos a Ribadelago o Ribadelago Viejo y dejamos los coches en una hermosa pradera que ahí aguarda, tomamos lo necesario y nos aprestamos a subir por la sierra, habiendo avanzado un pequeño tramo, levantamos la mirada y al frente se puede observar la importante Sierra de la Culebra cuna del lobo ibérico, si el viaje se realiza en invierno, el camino se ve acompañado de una capa blanca de nieve; pero no es problema, la ruta es agradable.

Según se va avanzando, en el camino se puede observar rocas grandes y algunas tienen parecidos a animales o a rostros humanos, luego de subir hasta una parte alta que no es mucho, se desciende para llegar a Cueva Valiente, en el transcurso del camino, la naturaleza nos ofrece hermosas caídas de agua, gran vegetación que a pesar de la nevada se mantienen en flor, desde el camino se puede observar la cueva, y nos encontramos con grupos que vuelven de la cueva que nos desean suerte para seguir disfrutando de tal belleza.

Seguimos descendiendo y llegamos hasta una parte donde se encuentra una choza que parece ser un refugio, por ahí se debe cruzar un arroyo que es fácil cuando no se desborda hacia el camino, continuamos y la naturaleza no nos abandona, el camino está lleno de Acebos, árboles de Carballo, nos encontramos con un nuevo arroyo que tenemos que saltar y nos anuncia que estamos cerca a nuestro primer destino.

Nos deleitamos con la pureza y transparencia de las aguas que hasta dan ganas de beberla, continuamos, volvemos a encontrarnos con otro transparente arroyo y por fin llegamos a la Cueva Valiente, nos muestra unas bellas vistas, observamos el torrente que alimenta este pequeño laguito, a un lado un puente.

Luego de deleitarnos con la hermosa cueva, debemos continuar esta vez subiendo la sierra hasta llegar a la Segundera, desde la cueva se observa, ésta aguarda por nosotros, se muestra la senda que debemos continuar para llegar hasta la sierra Segundera.

Continuamos el camino y volvemos a encontrarnos con rocas grandes, un lugar lleno de verdor y arroyuelos, incluso animales que pastan en esas alturas, en este lugar se puede descansar y tomar los alimentos, continuamos y en el camino también se ven las flechas que dirigen el sendero.

Continuamos con el ascenso, esta parte está un poco dura y en lo alto nos encontramos con la laguna de Los Peces, volvemos a descansar, sesión de fotos, observamos el lago y volvemos a bajar al pueblo, estando en el pueblo si se desea, se puede realizar un recorrido para visitar la Laguna de Sanabria y sus alrededores.

Categorías: Rutas en Zamora