Información Práctica de La Romana

La Romana es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al oeste de Alicante en la Comarca de Vinalopó Medio, a una altitud de 480 m.s.n.m., dista solamente 40 km. de la capital de la provincia y cuenta con una población de 2 467 habitantes que están distribuidos en la única pedanía que forman parte del municipio, es Algayat.

Las principales actividades económicas son el desarrollo inmobiliario y la extracción y transformación del mármol, pero también destaca el sector servicios que se incrementa gracias al turismo y por supuesto los pobladores aún se dedican a la agricultura, siendo la uva, almendros y olivos lo que cultivan en sus tierras. El clima del municipio de La Romana es mediterráneo árido.

Lugares para visitar en La Romana

La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de La Romana

En el municipio destaca la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, tiene una torre cuadrada que se preside la población y las campanas conocidas como “las voces de Dios” son el símbolo. También en la Plaza Mayor del La Romana se encuentra el Ayuntamiento.

La Carrasca de La Romana

Otro símbolo del municipio es La Carrasca de La Romana, que se encuentra en las afueras del pueblo, se trata de una de las encinas más antiguas de la Comunidad Valenciana, la edad estimada es de 800 años y sus dimensiones son muy llamativas son: perímetro basal (4.8 metros), diámetro basal (1.5 metros), altura (26 metros) y diámetro de copa (28 metros).

Las Fiestas de La Romana

La fiesta patronal se celebra en honor a los Sagrados Corazones la segunda quincena de Agosto del 22 al 25, en estas fechas al pueblo llegan visitantes que son acogidos por los pobladores con hospitalidad. Entre las actividades que se realizan los Moros y Cristianos tienen una participación especial.