Para la construcción, las excavaciones son uno de los pasos más importantes para realizar cualquier tipo proyecto. Se hace necesario contar con empresas de excavaciones que posean el equipo especializado y con personal altamente cualificado para hacer de este tipo de labor de manera eficiente y, sobre todo segura.

Las empresas de excavaciones son las más adecuadas para hacer este tipo de labor. Ya sea que el proyecto sea de menor escala o uno de gran envergadura, las excavaciones deben ser realizadas por compañías que cuenten con experiencia y la maquinaria adecuada para la misma.

¿Qué es una excavación?

Las excavaciones son remociones de tierra o de otros materiales presenten en el suelo y que se extraen para conseguir el espacio requerido para las bases o cimientos de una construcción. Una excavación se hace igualmente para buscar hacer diversas instalaciones o simplemente mejorar la base para arreglar algún tipo de terreno.

¿Tipos de excavaciones?

Básicamente hablamos de dos tipos de excavaciones básicas: las de suelo rocoso y las que se realizan en suelo común.

A evaluación del suelo es la que nos permite determinar ante qué tipo estamos y determinar la maquinaria y el procedimiento que debemos seguir para hacerla.

Otros tipos que hacen las empresas de excavaciones son las de tipo zanja, en cualquiera de los dos tipos de suelos. Estas zanjas, por lo general, buscan hacer excavaciones que permite la instalación o arreglo de diversas tuberías o cableado.

La particularidad de este tipo de excavaciones es que las zanjas suelen ser de poca profundidad y por lo general son largas y se realizan en línea recta.

Consejos básicos para hacer excavaciones

Las empresas de excavaciones cuentan con mucha experiencia para realizar este tipo de tareas. Para el ciudadano común, conocer algunos consejos básicos sobre esta es necesario cuando se enfrenta a estas situaciones en su proyecto:

  • Hacer reconocimiento preliminar: como ya se había mencionado es necesario contar con la información del terreno, qué tipo de suelo existe, el tipo de tuberías que podemos encontrar y las zonas circundantes que pueden correr riesgos en caso de ser un terreno suave o propenso a deslizamientos.
  • Protección del área: otro de los consejos en las excavaciones es hacer la debida protección a toda el área. Ya sea a la excavación en sí, con material de contención, colocando barreras, contando con señalizaciones y demás que garanticen la protección del área y los trabajadores.
  • Seguridad industrial para personal: otro consejo imprescindible. Contra con los debidos implementos de seguridad industrial es algo imprescindible en los trabajos de excavaciones:  casco, guantes, botas de seguridad, tapa boca y protectores de orejas son lo mínimo en este tipo de escenarios.
  • Contar con la maquinaria adecuada: poder emplear la maquinaria especializada es algo que toda empresa de excavaciones hace, esto para facilitar el trabajo y ahorrar en tiempo y esfuerzo. La elección de la maquinaria dependerá de la zona, el tipo de suelo, las dimensiones y profundidad de la misma.

Como vemos solo las empresas realmente competentes y especializadas en este tipo de labores como Excavaciones Blas Antequera, pueden garantizar un trabajo de calidad, seguro y al mejor costo del mercado para resultados realmente profesionales.

Categorías: Sin categoría