La Reserva Marina del Cap de Sant Antoni se encuentra ubicada en el litoral marítimo entre los municipios de Jávea y Dènia. Dentro de la Reserva Marina está la Cueva Tallada, donde los acantilados que llegan a superar los 150 m. de altura le dan una espectacularidad al paisaje.

La reserva cuenta con una topografía submarina variada con diferentes tipos de sustratos que condicionan la presencia de comunidades bentónicas diversas, es un lugar estupendo donde se puede apreciar especies protegidas.

Para llegar al municipio de Jávea desde Alicante debemos recorrer 97.3 km. en auto 1 hora y 10 minutos aproximadamente:

  • Salimos por el norte de Alicante y tomamos la salida en dirección AP-7.
  • Luego, nos incorporamos a la carretera CV-734 que nos conducirá hasta Jávea.

La ruta se inicia en el Monasterio de la Plana (punto rojo en el mapa) que se encuentra en dirección al Montgo, luego seguimos par la carretera y a la mano derecha después de pasar por un muro encontramos el camino de “La Plana de Sant Jeroni”, continuamos el camino y tomamos la senda que aparece a la mano derecha del camino que nos conducirá a la Cueva Tallada entre coscoja, mata y algunos pinos.

Descubrir la Cova Tallada

El camino que continúa es llano donde podemos apreciar abundante palmito, coscoja y estepa, haciéndose en algún tramo espesa la vegetación, pero debemos tener cuidado porque la ruta está llena de salientes de roca calcárea. En la mano derecha está el “Barranc de la Foradada” donde podemos apreciar las formas kársticas que presenta la roca calcárea, seguimos el camino y pasaremos por unos antiguos muros de piedra y desde aquí la senda comienza a descender, por lo que debemos tener mucho cuidado y precaución.

Durante el descenso por la vertiente del barranco se observa la “Torre del Gerro”, continuamos el camino y llegamos frente al mar, donde tomamos la senda que cruza a mano derecha que nos llevará justo encima de la Cueva Tallada. El camino de bajada a la Cueva Tallada está indicado, pero debemos hacerlo con cuidado y precaución porque es peligrosa. Y finalmente llegamos a la cueva que se muestra en toda su magnitud. La Cueva es una gran cavidad abierta al mar, ha estado casi totalmente “tallada” por el hombre, en sus paredes y techo aún se conservan las marcas dejadas par muchos generaciones de tasqueros.

Después de admirar éste hermoso paraje natural debemos retornar por el mismo camino.

Camino a la Cueva TalladaCamino a la Cueva TalladaLa Cueva Tallada