Fiesta, Tradición y monumentos para una estancia inolvidable

Cocentaina es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al norte de la provincia en la Comarca del Comtat a orillas del Río Serpis, a una altitud de 430 m.s.n.m., dista 64 km. de la capital Alicante y cuenta con una población de 11 209 habitantes que se encuentran distribuidos en las cuatro pedanías que forman parte del municipio, son los siguientes: Alcudia, Algars, Penella y Pueblo Nuevo de San Rafael.

El municipio de Concentaina es la capital de la Comarca del Comtat, presenta un clima de transición entre el contiental y mediterráneo. La principal actividad económica es la Industria, siendo el rubro textil el que más destaca y es uno de los municipios (junto con Alcoy) más importantes de industria textil en toda España.

Monumentos Históricos en Cocentaina

En el municipio destacan las muestras de Arte Rupestre que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998. Existen los abrigos de: Alberri, Paella y el abrigo de la Penya Banyá.

El Castillo de Penella está construido a base de tapial y mampostería, queda aún una torre de 12 m. de altura y 4 m. de lado, ésta torre tiene planta cuadrada y la parte más alta está almenada. También en lo alto de la cima de una colina se encuentra El Castell, construcción que data de fines del siglo XIII e inicios del siglo XIV de estilo gótico-militar, es una torre cuadrada imponente de 13.5 m. de altura y 12 m. de lado.

Uno de las edificaciones más bonitas es el Palacio de los Condes también conocido como El Palau fue declarado Bien de Interés Cultural, de estilo gótico-renacentista construido sobre un edificio musulmán que data del siglo XII, en el interior se aprecian hermosas pinturas y destacan la Sala de Embajadores, la Capilla de San Antonio, la Sala Dorada y el Patio de Armas.

Sobre una antigua mezquita se construyó la Iglesia de El Salvador que data del siglo XVI y de estilo renacentista, el templo cuenta con una sola nave de cuatro tramos y dos capillas ubicadas entre los contrafuertes.

Los turistas pueden conocer la Iglesia de Santa María que consta de una nave única cubierta por una bóveda de cañón con lunetos y capillas laterales, la construcción data del siglo XIII pero fue reconstruida en el siglo XVI.

La Ermita de Santa Bárbara fue construida en el siglo XIII, es ideal para pasar un momento de esparcimiento porque cuenta con bancos, mesas y un parque infantil.

También se puede visitar el Museo Etnológico del Comtat donde se exhiben restos arqueológicos y muestras sobre las antiguas producciones agrícolas de la zona, es una edificio que aún conserva restos góticos y data del siglo XVIII.

Las Fiestas de Cocentaina

La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Milagro el 19 de Abril y también en honor a San Hipólito Mártir el segundo fin de semana de Agosto donde los Moros y Cristinos se unen a la fiesta. En ésta fecha el pueblo recibe la visita de muchos turistas que llegan para conocer el municipio y participar de las actividades que se realizan en honor al Santo, en el desfile de Moros y Cristianos los trajes y armas son incomparables.

Es una tradición en Cocentaina construir muñecos gigantes y grotescos de tamaño natural que critican y airean los problemas del pueblo, éstos tradicionales muñecos son parte de la Fiesta de los Nanos que se realiza el tercer miércoles de Cuaresma.

Mercado Medieval en la Feria de Todos Los Santos

Se celebra de forma continuada desde 1346, a razón de un privilegio real concedido por Pedro el Ceremonioso. La Fira de Tots Sants representa una muestra extraordinaria que acoge un gran mercado medieval visitado por miles de vecinos de pueblos y ciudades. También destaca el zoco árabe y un porrat valenciano. En total se juntan más de 750 expositores entre las que destacan la zona gastronómica y feria de atracciones; y más de 550 actividades culturales programadas.

Cada año acoge más de 500.000 visitantes, siendo, el certamen comercial más importante de la Comunidad Valenciana.

Los productos típicos como la miel, dulces, quesos, fiambres, especias; son los alimentos más buscados por los visitantes que quieren llevarse algo a casa. Además pueden encontrar diferentes tipos de comida y zonas para sentarse y disfrutar de la gastronomía de Cocentaina.

La miel de la Familia Company

Los apicultores más reconocidos de la zona, la Familia Company lleva 4 generaciones trabajando en la realización de la miel natural. En la feria también se puede comprar miel natural al mejor precio.

El proceso de producción de la miel en lamieleria.com es artesanal. La miel más demandada los últimos años, la miel de brezo, debido a la inmejorable producción que ha tenido y el aroma balsámico que tanto gusta a los amantes de la miel. Además, contiene innumerables beneficios para la salud: es una fuente de vitaminas, proteínas y minerales; Refuerza las defensas, aporta Energía, tiene propiedades antibacterianas, ayuda a conciliar el sueño (una cucharada de miel antes de dormir ayuda a relajarnos) y puede prevenir la caída de pelo y caspa (muchos champús incluyen miel entre sus ingredientes por su cantidad de nutrientes).


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *