Albalat de la Rivera es un pueblo que pertenece a la Comunidad Valenciana, se encuentra ubicado al sur de la provincia, en la comarca de la Rivera Baja; a una altitud de 14 m.s.n.m., dista 38 km. de la capital Valencia y cuenta con una población de 3 429 habitantes (INE 2007). Su extensión territorial es de 14,3 km².

El territorio es totalmente llano; con clima templado. Se cosechan arroz, naranjas y otras frutas, verduras, hortalizas y legumbres. El terreno cultivado llega hasta el 84% (23 000 Ha.) Se ha conseguido una alta producción agrícola gracias a múltiples acequias y canales de regadío. Otras actividades económicas son: mueblería y carpintería en general, industrias de pintura y derivados; metal y herrajes, construcción, juguetes, entre otras.


Monumentos Históricos

Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol

Construida a finales del siglo XVII. Sigue el modelo funcional de templo valenciano; heredado de la tradición medieval. Conserva azulejos del siglo XVIII; así como varias puertas de tradición valenciana.

Castillo de Albalat de la Ribera

Sólo queda medio arco y parte de un muro, embebidos en el edificio del ayuntamiento. De tan escasos vestigios sólo podemos hacernos una idea de lo que fue en sus tiempos.

Ermita de San Roque y San Sebastián

Situada en la plazoleta a la que da nombre. Edifico de una nave; con capillas entre los contrafuertes. Tiene un curioso campanario triangular.

Puente

Enlaza con la carretera de Alzira. Se construyó a principios del silgo XX.

Fuente de la Plaza de la Corte

Construida en espiral; esta estructura en ladrillo se ve completada por una serie de niños de bronce que juegan.

Las Fiestas

Es en Agosto donde tienen lugar las principales celebraciones; de origen religioso. Entre estas, cabe destacar el 17 de Agosto la “Procesión del Cristo de las Campanas”; sin duda uno de los actos culturales y tradicionales más importantes del municipio. Pero al ingrediente religioso; se le han sumado otros ingredientes más lúdicos, como las “mascletades”, los castillos de fuegos artificiales, paellas, verbenas y pasacalles.

A mediados de Octubre se celebran las fiestas de San Roque, se centra alrededor de la Ermita de San Roque y San Sebastián en el barrio que comenzó con esta festividad.

Además encontramos otras fiestas populares; como la tan difundida de “Moros y Cristianos”, las foguerades por San Antonio, la Pascua, la Cabalgata de los Reyes Magos; entre otras.